Campillo presume de deuda cero en la Emtre: "Es falso que exista un agujero millonario"

El edil de Compromís y expresidente del ente metropolitano de basuras esgrime que bajo su mandato se han realizado todos los pagos en tiempo y forma y que en todo caso, de haber futuros descuadres en los gastos, deberá ser el actual responsable Emilio José Belencoso (PP) quien los solvente con sus propios presupuestos. "Eso es gobernar", resume.

Planta de tratamiento de residuos Los Hornillos de Quart de Poblet

Planta de tratamiento de residuos Los Hornillos de Quart de Poblet / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El expresidente de la Emtre, Sergi Campillo (Compromís), ha salido al paso de las declaraciones sobre el agujero de 12 millones de euros que el nuevo responsable del ente metropolitano de las basuras afirma haberse encontrado a su llegada. “Es rotundamente falso que en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos haya tal agujero. De hecho, todos los informes de la intervención presentados a lo largo del último mandato han destacado la buena salud económica de la entidad”, ataja Campillo. 

El popular Emilio José Belencoso aseguraba ayer en una entrevista con Levante-EMV que su primer mes al frente de la entidad ha estado muy condicionado –los próximos también lo estarán– por el “agujero” heredado de la gestión de Compromís, que se come “más de un 10% del presupuesto total de la entidad metropolitana”. Y añadía: “Esto es algo que se sabía, pero desde Compromís no se quiso tocar nada de la entidad, habida cuenta de la proximidad de las elecciones”. 

Pero Campillo destaca que el mismo presidente “se desmiente a sí mismo” cuando se le pregunta de dónde sale ese agujero de 12 millones. “Habla de decisiones de la anterior corporación como por ejemplo que a partir del 1 de enero del 2024 se aplica un nuevo impuesto estatal sobre emisión de gases de efecto invernadero. Si el nuevo impuesto se aplica en el 2024, la responsabilidad de dotar de ingresos para hacerle frente le toca al presidente que elabora los presupuestos del 2024. Igual que la anterior presidencia tuvo que hacer frente –inicialmente, luego se repercutió a los ayuntamientos– a la parte correspondiente del impuesto autonómico de depósito en vertedero. Gobernar es hacer frente a esas cuestiones”, señala el expresidente. 

En el mismo sentido, el político de Compromís ofrece un hecho que vendrían a desmentir el hipotético “agujero” en las arcas denunciado por Belencoso en su entrevista con Levante-EMV: el pago medio a proveedores (PMP) está por debajo de 30 días, con lo que sería imposible arrastrar semejante lastre en las arcas y no tener el PMP disparado por imposibilidad de hacer frente a las facturas y certificaciones. “En 8 años de gobiernos progresistas de Compromís con el apoyo del grupo socialista jamás se ha dejado ni una sola factura por pagar”, reitera el exvicealcalde de València. 

Los contratos son plurianuales y hay que revisarlos

También se detiene Campillo en un segundo argumento ofrecido por su sucesor al hablar del bache presupuestario. “El nuevo presidente dice que tiene que hacer frente a las revisiones de precios de los contratos. Una noticia: tendrá que hacer frente a esta revisión de precios y a las que vengan en el futuro. Porque es una característica de los contratos plurianuales, como es el de gestión de las plantas de la Emtre a 20 años, con fórmulas de revisión de precios precisamente porque los costes van variando”, explica el expresidente, que insiste en reclamar iniciativa a Belencoso cuando se refiere al descuadre en el gasto de los ecoparques: “Si se ha detectado este año que el coste de ecoparques fijos y móviles ha sido superior al esperado, el año que viene tiene que presupuestar ese gasto como corresponde”. 

De este modo, tras negar la mayor, Campillo asevera que el Compromís y PSPV dejan la Emtre con “deuda cero” tras heredar una deuda de casi 4 millones por parte del PP; y recuerda que todos los presupuestos de la entidad metropolitana bajo su mandato han sido aprobados con todos los informes preceptivos a favor. “El PP tiene un problema, porque se ha dedicado a hacer demagogia pidiendo que se eliminara la tasa Tamer y ahora se encuentra con la realidad de la gestión. No solo no se puede eliminar sino que hay que adecuarla a los gastos en el año 2024 por el nuevo impuesto o por las revisiones de precios de las contratas”, sentencia el edil valencianista. 

Suscríbete para seguir leyendo