De San Miguel de los Reyes a Benidorm: los otros viajes del 'Imserso local' en l'Horta

Muchos municipios de la comarca organizan salidas y excursiones para pensionistas y jubilados al margen de los programados por la Generalitat Valenciana

Carlos F. Bielsa visitó Benidorm con los pensionistas de Mislata con motivo de uno de los viajes promocionados.

Carlos F. Bielsa visitó Benidorm con los pensionistas de Mislata con motivo de uno de los viajes promocionados. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los municipios de l’Horta cuentan con un amplio programa de actividades enfocadas para las personas mayores donde pueden disfrutar de talleres, charlas, formaciones o visitas culturales. Esta semana Paterna anunciaba un crucero para pensionistas dentro de su programa de viajes para personas mayores. Sin embargo, esta no es la única localidad que cuenta con su propio ‘Imserso local’ ya que otros municipios también organizan salidas para sus jubilados subvencionando una parte del importe total.

En Mislata, una de las grandes ciudades de la comarca, desde hace muchos años los Centros de Personas Mayores organizan distintas excursiones dentro de su programación anual. Son viajes en los que los asistentes pagan una parte del importe mientras que el ayuntamiento subvenciona el resto, algo más de la mitad del precio. 

Benidorm, el destino estrella

Sus propuestas se centran en la visita de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y según explican desde el consistorio despiertan el interés de muchos vecinos. Este año ya han organizado dos viajes de 3 días a Benidorm, una propuesta que ha tenido muy buena acogida entre el público por las facilidades y la oferta lúdica y cultural que ofrece el destino estrella para los mayores. 

Cartel promocional de una de visita organizada por Quart de Poblet

Cartel promocional de una de visita organizada por Quart de Poblet / LEVANTE-EMV

Similar es el caso de Burjassot, que cuenta con un programa de viajes para mayores desde hace más de una década. Fuentes municipales explican que desde que se celebran estas salidas miles de pensionistas se han beneficiado de las ofertas, que aunque sean más modestas, ofrecen una experiencia cultural muy enriquecedora para el público.  

Incluir un crucero no es algo que se contempla desde el ayuntamiento ya que se centran en viajes más concentrados, con una duración de 2-3 días para garantizar que estos sean accesibles para todos los mayores, independientemente de su situación económica o personal.

Visitas de un día

Otra opción muy recurrente por los ayuntamientos son excursiones de un día en los que se visitan lugares ubicados en un radio más cercano, siendo el trayecto de ida a primera hora de la mañana y el de vuelta a primera hora de la tarde. En estos casos muchos usuarios ven más fácil participar ya que, además de ser más económicos, pueden seguir atendiendo sus compromisos familiares al ausentarse el tiempo similar a una jornada laboral.

Este es el caso de Torrent, que para el último semestre de 2023 el Plan Municipal de Personas Mayores ha organizado distintas visitas culturales al museo de las Rocas, al de la Semana Santa Marinera o a San Miguel de los Reyes, todas ellas en València y financiadas completamente por el consistorio. Asimismo, promueven múltiples actividades cada semana en materias como salud física y cognitiva, animación sociocultural o formativas y educativas.

Pensionistas de Picassent visitaron el Bioparc hace unos meses.

Pensionistas de Picassent visitaron el Bioparc hace unos meses. / LEVANTE-EMV

Por su parte, Picassent promueve una salida trimestral enmarcada dentro de su programa municipal «Cuidar-se es la clau» a cargo de la Concejalía de los Mayores. Son iniciativas que buscan promocionar el turismo provincial y autonómico y se desarrollan a lo largo de una jornada en el que los asistentes visitan diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Este año han visitado localidades como Algemesí, y para el próximo mes de diciembre está prevista una visita al museo del turrón, en la localidad alicantina de Xixona.

Quart de Poblet, Xirivella o Puçol también cuentan con un programa que financia parte del viaje para los seniors. La próxima semana los de Quart visitarán Cuenca por un precio reducido mientras que en Xirivella las salidas se programan durante el mes de mayo con motivo del mes del mayor. En el caso de Puçol, el ayuntamiento da una subvención a las asociaciones de mayores y es la dirección de estos centros la que decide a qué se destina el importe: charlas, cursos, talleres o excursiones.

Suscríbete para seguir leyendo