Torrent activa la campaña contra la procesionaria

El ayuntamiento retoma las actuaciones en jardines, centros educativos y otras instalaciones públicas para contener la plaga ante el incremento detectado en el municipio.

Un bolsón de procesionaria repleto de orugas

Un bolsón de procesionaria repleto de orugas / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Torrent ha activado un año más la campaña para combatir la plaga de la procesionaria del pino, la oruga autóctona característica de los pinares mediterráneos cuya presencia supone un riesgo para el bienestar de estos árboles al alimentarse de sus hojas causando defoliaciones y daños importantes. Además, los peligros de este insecto van más allá de la amenaza al entorno paisajístico, ya que sus riesgos se extienden también a los humanos y a las mascotas, ya que el contacto con su pelo urticante puede provocar importantes consecuencias que van desde picores y dolores hasta importantes reacciones alérgicas.

Por este motivo, y para proteger el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y el entorno, el consistorio ha puesto en marcha la campaña de control de esta plaga en jardines, centros educativos y otras instalaciones públicas. Además, debido a que la presencia de esta plaga se ha incrementado respecto a años anteriores, algo que ya adelantó hace unos meses Levante-EMV, el Servicio de Jardinería Municipal ha intensificado la aplicación de tratamientos preventivos con una nueva maquinaria automática.

Tratamientos biológicos para combatir la plaga

Hay que destacar que al tratarse de una especie cuya existencia es clave para el mantenimiento de la biodiversidad, las actuaciones contra este la procesionaria del pino deben ajustarse a una normativa que descarta el exterminio de la especia luchando por mantener unos daños admisibles de daños. Entre las medidas que implementan los ayuntamientos para controlar la plaga destacan la instalación de trampas de feromona sexual o la colocación de cajas para controlar la población de insectos en zonas en proceso de repoblación.

En el caso de Torrent, la concejalía de Medio Ambiente apuesta por la endoterapia, uno de los tratamientos más efectivos entre los meses de septiembre y enero que consiste en la inyección a presión de un biocida en el tronco de los árboles, incorporando esta sustancia en la savia natural del árbol llegando a las hojas de las que se alimentan las orugas. Este "insecticida biológico" se distribuye por todo el pino de forma homogénea, repeliendo a los insectos de los árboles.

Características bolsas de procesionaria en un pino, en una imagen de archivo.

Características bolsas de procesionaria en un pino, en una imagen de archivo. / VICENT M PASTOR

Este tratamiento, que tiene un impacto ambiental bajo y logra contener a la baja los riesgos para las personas y los animales, ha obtenido resultados muy positivos en Torrent en campañas anteriores. Y es que más de 1.700 pinos de la capital de la comarca de l'Horta Sud ya han recibido este método preventivo, reduciendo considerablemente las incidencias recibidas. Así, para esta campaña Nous Espais continuará trabajando para registrar un mayor éxito en el tratamiento mediante esta técnica.

Los particulares pueden solicitar el servicio

Asimismo, el ayuntamiento extiende la propuesta para los particulares que quieran recurrir a este procedimiento en sus parcelas privadas, por lo que las personas interesadas deberán presentar su solicitud antes del 30 de noviembre. Según explican desde el consistorio, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los particulares para realizar una inspección y valorar la viabilidad del tratamiento, acordando con estos la fecha para su realización. Una vez el particular abone el coste establecido del servicio, los técnicos municipales procederán a hacer la aplicación.

Para conseguir más información el Servicio de Jardinería municipal tiene habilitados dos teléfonos de atención, además de otras dos direcciones de correo electrónico con las que se pueden resolver dudas y conocer los procesos, así como solicitar la visita de los técnicos para solicitar el servicio.

Extremar las precauciones

Más allá del problema en el entorno paisajístico, las consecuencias de este insecto pueden llegar a ser mucho más peligrosas para los niños, personas alérgicas o con problemas respiratorios. Así, se recomienda no tocar bajo ningún concepto las orugas ni los nidos, ya que su pelo urticante puede provocar reacciones que van desde picores y dolores hasta importantes reacciones alérgicas que en algunos casos pueden ser graves.

Por este motivo los expertos advierten de que las hojas por las que pasean estos insectos se impregnan de estos pelos, provocando que puedan dispersarse en el ambiente por el aire. Así, recomiendan evitar paseos por pinares y zonas donde se observe la presencia de la plaga entre finales de invierno y principios de primavera, extremando las precauciones en los meses de marzo y abril.

Intoxicaciones en animales

Por su parte, los animales son mucho más vulnerables a la procesionaria debido a la fuerte reacción que produce el tóxico de estos insectos, que al entrar en contacto con los perros puede provocar la necrosis de la lengua e incluso su muerte. Para prevenir las afecciones de las mascotas los veterinarios recomiendan seguir una serie de pautas durante los paseos. Así, lo más importante es incrementar la atención cuando los paseos se hagan en pinadas o zonas donde pueda haber presencia de esta plaga, debiendo de ir los animales atados y con bozal.

Además, señalan algunos síntomas que pueden alertar de que las mascotas puedan estar sufriendo una intoxicación, como el picor intenso o la irritación de patas y zonas que se han puesto en contacto. La inflamación en la lengua, los vómitos, la hipersalivación o la dificultad respiratoria pueden ser otros indicios.

En caso de detectarse estos síntomas, los veterinarios indican que hay que proceder al lavado de la zona afectada con suero o agua carbonatada, sin frotar para evitar la expansión del veneno, y acudir urgentemente a una clínica para tratar la infección.