Dos celadoras de Torrent I de baja por recibir amenazas de muerte

UGT exige a Sanidad seguridad privada en el centro de salud tras "sufrir agresiones verbales a diario"

UGT reclama seguridadprivada en el Centro de salud deTorrent I.

UGT reclama seguridadprivada en el Centro de salud deTorrent I. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

 La sección sindical de UGT Serveis Públics PV del Departamento de Salud 9 (València-Hospital General) ha denunciado que dos trabajadoras del centro de Salud de Torrent I recibieron este jueves amenazas verbales de muerte por parte de un usuario mientras se encontraban trabajando. La situación fue de tal violencia que las dos empleadas, ambas celadoras, se encuentran en estos momentos de baja médica tras sufrir una crisis de ansiedad. Ambas han dado parte al Departamento de Salud del incidente vivido.

UGT asegura que el clima de trabajo en este centro de salud es desde hace ya mucho tiempo irrespirable y que las agresiones verbales ocurren casi a diario. Apuntan que se trata de un centro que soporta una gran carga asistencial y que la tensión va en aumento y se deja nota sobre todo, en los puntos de atención a la ciudadanía. De hecho, el sindicato denuncia que el personal va a trabajar con miedo y que en algunos casos, evitan denunciar porque las trabajadoras y trabajadores son vecinos de Torrent y tienen temor a posibles represalias.

Cámaras y un botón antipánico para disuadir a los agresores

Por su parte, desde el departamento de Salud confirman la agresión y explican que las celadoras han abierto un Comunicado de Accidente de Trabajo (CAT), aunque de momento no han presentado denuncia. Asimismo, explican que ya están estudiando algunas medidas para garantizar la seguridad de los sanitarios en sus puestos de trabajo y aseguran que "próximamente se van a instalar cámaras de vigilancia para que la Policía pueda tener acceso a las grabaciones y también disuada de llevar a cabo este tipo de agresiones y un botón del pánico".

Se atenderían así a las demandas de sindicado de los trabajadores, que ante esta situación han exigido a la Conselleria de Sanidad que garantice la seguridad del personal y, como tienen ya otros centros de salud con mayor conflictividad, ubique en el Centro de Salud de Torrent 1 un guardia jurado.

El sindicato recuerda que lleva tiempo denunciando la gran carga asistencial de este centro que, sólo el fin de semana, puede llega a atender a más de 500 personas.

Más de 500 personas atendidas

No es el primer sindicato que reclama más seguridad en este centro de salud. El sindicato CSIF ya exigió a Conselleria en febrero que reforzara con urgencia el Punto de Atención Continuada (PAC) de Torrent con más personal y con vigilancia de seguridad, que estásituado en el centro de salud Torren I. Ya en ese momento la central sindical alertaba del «colapso» que sufre, sobre todo los fines de semana, y del riesgo ante «agresiones constantes, tanto verbales como incluso físicas».

Amenza con cristales en 2022

La central sindical señalaba entonces que, en este contexto, se producían «agresiones constantes al personal, sobre todo verbales, aunque también físicas». En este último sentido el sindicato ya denunció en junio de 2022 que una paciente volcó una camilla, rompió una vitrina y se encaró, armada de cristales, contra el personal de Enfermería.

Ya entonces se consideraba la situación "insostenible" y se exigía, con urgencia, vigilancia de seguridad en el recinto además que se denunciaba la falta dei nterés departamento de salud del Hospital General de Valencia en atender las denuncias, desatención que continúa como se ha visto tras el último suceso.