Especial Proyectos Europeos

Picassent, más cerca de convertirse en una «smart city»

La plataforma smart city en desarrollo y la inminente finalización del nuevo edificio Espai Obert forman parte de la Edusi «Millorem Picassent», cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea

El nuevo edificio es plenamente accesible, de una sola planta y con rampas de acceso.

El nuevo edificio es plenamente accesible, de una sola planta y con rampas de acceso. / A. PICASSENT

El Ayuntamiento de Picassent continúa desarrollando actuaciones previstas en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «Millorem Picassent» con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y convertirse en una ciudad sostenible, inteligente e integradora.

Por un lado, Picassent va camino de convertirse en una ciudad Inteligente o smart city, mediante la implementación de una plataforma de integración y análisis de datos que permita que la acción de gobierno se muestre abierta y accesible a la ciudadanía, al mismo tiempo que se implanta la administración electrónica y se ejecutan inversiones smart para la mejora de los servicios municipales.

El sistema de smart city incidirá en la mejora y eficiencia de los servicios básicos que se ofrecen al municipio mediante la obtención de datos para mejorar la toma de decisiones, la gobernanza y, en general, la calidad de vida de la ciudadanía a través de la gestión inteligente de diversos servicios: el riego en parques y jardines, la monitorización de estaciones meteorológicas, el control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de carga-descarga, el alumbrado público, el sistema de información geográfica GIS y el sistema de gestión de cámaras de vigilancia del tráfico. Todo ello confluirá en una sala de control ubicada en el edificio de la Policía Local, donde a través de la instalación de unos sistemas de monitorización se podrán visualizar y analizar datos en tiempo real, lo cual facilitará la toma de decisiones por parte del personal municipal.

La atención a la infancia y familias dispone de espacios propios, como el aula de atención temprana.

La atención a la infancia y familias dispone de espacios propios, como el aula de atención temprana. / A. PICASSENT

Sistema de control inteligente de plazas de aparcamiento

Actualmente, el municipio cuenta con un sistema de control inteligente de plazas de aparcamiento de movilidad reducida y carga y descarga que facilitará su gestión y localización de plazas libres. Dicho sistema se ha aplicado en 20 plazas de carga y descarga y en 35 de movilidad reducida. La actuación ha consistido en la instalación de sensores inteligentes en las plazas de aparcamiento, que detectan los vehículos estacionados y obtienen información en tiempo real sobre su disponibilidad.

Dicho sistema de control y gestión se integrará en la plataforma de ciudad Inteligente que se está ultimando, junto con una aplicación para la ciudadanía, cumpliendo así con lo establecido por el Plan director Smart City de Picassent.

Esta actuación tiene un coste aproximado de 253.000,00 euros, y está cofinanciada al 50 % por fondos europeos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El nuevo edificio «Espai Obert», próximo a finalizar

Otra de las operaciones integradas en la Estrategia DUSI «Millorem Picassent» es la creación de un nuevo edificio Espai Obert, dependiente de la concejalía de Juventud y Adolescencia y UPCA, cuyo objetivo es facilitar un espacio municipal de ocio alternativo y saludable para prevenir conductas adictivas entre las personas jóvenes de entre 12 y 17 años. Este nuevo espacio, cuya finalización es inminente, también atenderá a familias e infancia.

Algunas de las actividades socioculturales y de tiempo libre que se llevarán a cabo en este edificio moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente son talleres de diverso tipo, juegos y deportes, charlas sobre sexualidad y prevención de la drogadicción, así como otras enfocadas a las familias e infancia como acompañamiento pre y post natal o un aula de estimulación temprana. 

La cubierta ajardinada es una apuesta por el cuidado del medio ambiente.

La cubierta ajardinada es una apuesta por el cuidado del medio ambiente. / A. PICASSENT

La obra, con un coste aproximado de 842.000 euros, bebe de diversas fuentes de financiación: el Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia, fondos propios del Ayuntamiento y una cofinanciación del 50 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.