Vandalizan el instituto de Museros con pintadas nazis

Compromís condena la pintada y denuncia que desde hace tres años un "grupúsculo está vandalizando el pueblo con impunidad"

El grafiti ha aparecido frente a la cooperativa de enseñanza La Masia, donde hace un año aparecieron pintadas similares

Pintada fascista en la fachada del instituto de Museros

Pintada fascista en la fachada del instituto de Museros / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El instituto público de Museros apareció en la mañana de ayer vandalizado con una gran pintada de unos diez metros que incluía simbología nazi y el lema “Amnistía no, cámara de gas sí”. El grafiti, de unos diez metros, ha sido realizado en una de las fachadas del centro educativo, mientras que otra de las paredes apareció con la inscripción “Mira avore”, una flecha señalando hacia el rótulo grande y el símbolo de las SS

Compromís per Museros ha emitido un comunicado en sus redes sociales para condenar las pintadas, lamentado que “el pueblo vuelve a ser vandalizado con total impunidad por un grupúsculo impresentable y ante la inacción del gobierno municipal de PSOE y Unides Podem. 

En ese sentido, los valencianistas explican que desde hace tiempo –concretamente desde los primeros meses de pandemia– Museros ha sufrido acciones fascistas como pintadas, quema de contenedores, señales vandalizadas con pegatinas de simbología nazi y arbolado público destrozado. “Acciones que desde Compromís hemos denunciado en el pleno y para las que hemos pedido actuaciones, pero la realidad es que no se ha hecho nada”, denuncian. 

La Masia, en el punto de mira

Justo enfrente del instituto que ha sido vandalizado se ubica el colegio La Masia, una cooperativa de educación Primaria y Secundaria que en marzo de 2022 también apareció con pintadas nazis tanto en sus fachadas exteriores como en un muro interior. 

Desde el año 1968 la Escuela La Masía Cooperativa Valenciana es pionera en la enseñanza en valenciano, que defienden como ''laica, crítica, innovadora y participativa''. Además, el centro educativo tiene un marcado carácter antifascista. En las pintadas de aquel entonces, aprovechando la festividad de fallas, el grupúsculo denunciado por Compromís dejó mensajes como “fuera guarros de Museros", la esvástica nazi o el número 1488, que está asociado a las 14 palabras del lema del grupo terrorista neonazi americano The Order/ Silent Brotherhood y al 88 de “Heil Hitler” (por la posición que ocupa la H en el abecedario).