Albalat tendrá un centro para mayores

El nuevo espacio contará con una inversión de 842.408 euros y estará ubicado en una de las naves de la calle Mestre Serrano

La conselleria de Servicios Sociales financiará parte de la obra gracias a los 500.000 euros de subvención del Pla Conviure

Boceto del nuevo hogar del jubilado de Albalat

Boceto del nuevo hogar del jubilado de Albalat / A.A.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Albalat dels Sorells tendrá su ansiado hogar del jubilado. Así lo ha asegurado a este diario el propio alcalde de la localidad, Nicolau Claramunt, que explica que con este espacio se va a atender a una reivindicación histórica de la asociación de jubilados de esta localidad de l'Horta Nord. Aunque por el momento no se han iniciado los trámites para la licitación de la obra, el primer edil ha adelantado algunos detalles sobre este espacio que estará ubicado en la Calle Mestre Serrano.

Esta actuación está enmarcada dentro del Pla Conviure con el que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda concede ayudas de distinto importe a los ayuntamientos destinadas a la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno. En este sentido, el departamento dirigido por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha concedido al ayuntamiento de Albalat la subvención máxima de 500.000 euros para poder financiar la construcción de este recinto.

Estará ubicado en una antigua nave

El 'Espai Majors', nombre con el que se va a bautizar este centro para las personas mayores, va a contar con un presupuesto total de 842.408,17 euros, de los que el ayuntamiento solo tendrá que asumir el dinero restante hasta llegar al total de la obra ya que la Generalitat financiará gran parte del proyecto gracias a las ayudas del Pla Conviure.

Nave en la que se va a ubicar en nuevo hogar del jubilado de Albalat

Nave en la que se va a ubicar en nuevo hogar del jubilado de Albalat / A.A.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, el recinto contará con una superficie total de 392 metros cuadrados de una de las naves de la calle Mestre Serrano que "una gran empresa valenciana cedió al ayuntamiento", explican fuentes municipales consultadas por Levante-EMV. Respecto a la distribución, el nuevo espacio contará con una gran sala de actividades de 160 metros cuadrados, una cafetería de 50 m2 y un despacho para la asociación de 32 m2.

La nave en la que estará ubicado este espacio será rehabilitada totalmente por dentro y por fuera para cumplir con los requisitos fijados por la Generalitat para optar a las ayudas del Pla Conviure. También está previsto intervenir en las zonas de entrada al edificio, donde se ampliará la acera de la entrada principal por la calle Mestre Serrano y se abrirá una salida directa al parque en la zona lateral del edificio para generar una zona de tránsito entre el Espai Majors y la zona verde. También será un edificio eco-friendly y sostenible ya que se va a instalar una plata fotovoltaica de autoconsumo para evitar la contaminación y ayudar a hacer que el gasto energético sera el mínimo posible.

Una deuda histórica

El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, ha expresado su satisfacción al ver que este proyecto va a pasar a ser una realidad ya que "se trata de una reivindicación que nos llevan haciendo desde hace muchos años desde la asociación de jubilados". En este sentido, explica que hace unos años la asociación tenía cedido el edificio que actualmente ocupa la biblioteca y que entonces se les prometió que se les iba a ceder un espacio en el Centre Cívic para que estos pudieran tener su propio lugar en el que pudieras llevar a cabo las distintas actividades que organizan.

Plano del nuevo hogar del jubilado de Albalat

Plano del nuevo hogar del jubilado de Albalat / A.A.

"La realidad es que el espacio de las nuevas instalaciones fue compartido desde su inauguración", cuenta el primer edil, "lo que ha hecho que los jubilados hayan tenido que convivir con todas las actividades que han ido realizando en este espacio y condicionar sus actos a la disponibilidad del recinto". De esta manera, tras su llegada al ayuntamiento, Claramunt se fijó entre sus objetivos poder atender las necesidades del colectivo de personas mayores de la localidad, por lo que ha estado trabajando durante varios años junto a la directiva de la asociación de jubilados, los técnicos redactores y la regidora de servicios sociales Yolanda Sánchez para poder diseñar este espacio que es tan necesario para las personas mayores.

Boceto del nuevo hogar del jubilado de Albalat

Boceto del nuevo hogar del jubilado de Albalat / A.A.