Luz verde a la nueva zona comercial de Paterna donde se instalará Costco

La conselleria aprueba cambiar de industrial a terciario el suelo junto a Heron City

La modificación permite la instalación de oficinas y hoteles de hasta 14 plantas

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Insfraestructuras y Territorio ha publicado la aprobación definitiva del cambio de uso, de industrial a terciario, del suelo situado junto a Heron City Paterna, para facilitar la llegada de nuevos negocios, entre ellos el hipermercado Costco.

La Comisión Territorial de Urbanismo ha dado luz verde a la modificación puntual número 82 del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna. El cambio persigue la creación de una nueva área terciaria junto a la CV-35, en un terreno que estaba calificado como urbano industrial.

Tal como avanzó este diario, la modificación puntual la impulsó en 2021 la mercantil Paterna Empresarial SL. El ámbito en cuestión abarca una superficie de más de 210.000 metros cuadrado, pegado al complejo de ocio Heron City y donde hace años se contraba una empresa cárnica. Dicho suelo estaba afectado por un Plan Especial de Infraestructuras (PEI), pero con unos parámetros urbanísticos que los impulsores del cambio de uso calificaban como «muy poco realista» y corroboraban sus tesis en que el desarrollo de nuevas iniciativas era tan inviable, tanto por las condiciones económicas como por la propia gestión urbanística, que en más de catorce años nadie se ha instalado en la citada parcela.

Y es que cuando se redactó el PEI la finalidad clara era que IKEA se asentara en Paterna, alternativa que finalmente no se concretó en detrimento de Alfafar. Pero las condiciones del plan se mantuvieron, con una edficiabilidad muy alta, inasumible para futuros potenciales comercios. Pero no solo la edificabilidad ha frenado posibles establecimientos. Por ejemplo, el plan aprobado en 2010 incluía, entre otras actuaciones, nuevos accesos a la CV-35 e incluso un paso inferior y otro superior sobre la autovía de Ademuz; o un canon de urbanización repercutido entre la totalidad de suelos incluidos en el ámbito de actuación del mismo. Con dicho canon se afrontaría el pago de los costes derivados de las infraestructuras previstas. 

Un canon de dudosa legalidad

Ese canon, además de que nunca fue aprobado, obligaba a pagar por suelos ya urbanizados y que disponían de programas ya ejecutados, por lo que, según Paterna Empresarial SL., constituía una previsión de dudosa legalidad y práctica imposibilidad de aplicación. 

Ahora, la modificación puntual aprobada ahora por Territorio define el nuevo ámbito. El suelo pasa de industrial a terciario, y se reduce en más de un 42% la edificabilidad. De los 179.468 metros cuadrados iniciales se pasa a 103.932, de los que 49.887 metros cuadrados se destinarán a zona comercial y el resto, 54.044 metros, a usos terciarios. La implantación del uso comercial estaría en las plantas bajas, mientras que las alturas superiores tendrían carácter terciario, como oficinas u hoteles. De hecho el documento establece la ordenación de alturas, y marca la próximidad a la CV-35 como clave. En la más cercana a la autovía, no estará permitida la edificación, mientras que en los otros dos sectores se permitirán alturas de nueve y catorce plantas. 

En cuanto al canon, la solución aprobada señala que las infraestructuras propuestas serán asumidas por el ámbito del suelo urbano terciario, pudiéndose establecer un canon de urbanización en dichos suelos, exclusivamente en el caso dde que una de las unidades de ejecución anticipe dichos costes. 

Adiós a los pasos sobre la CV-35

Por último, respecto a las actuaciones de movilidad, que suponían una superficie de más de 77.000 metros de las 210.000 del total del plan, se elimina la necesidad de acometer dos pasos sobre la CV-35, uno inferior y otro superior, pero sí se mantiene el acceso directo a la calle Tomás y Valiente. También propone un trazado para la futura prolongación de la línea T4 del tranvía. 

Hipermercado de 15.000 metros

Con la aprobación definitiva del cambio de suelo y la rebaja sustancial de edificabilidad y condiciones urbanísticas, se allana la llegada a Paterna de Cotsco, la firma estadounidense que abrirá su primer centro de la C. Valenciana, y el cuarto de toda España. Se trata de la segunda multinacional americana del sector, tan solo por detrás de Walmart.Según avanzó la compañía, el local contará con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados y se caracterizará por ofrecer multitud de productos a precios bajos, desde alimentación a electrodomésticos, joyería, material audiovisual, muebles o repuestos para vehículos.

«El gran potencial de Paterna»

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Sagredo afirma que este nuevo establecimiento, «que invertirá alrededor de 100 millones de euros en Paterna y tiene previsto crear en torno a 250 puestos de trabajo, contribuirá al desarrollo económico de nuestra ciudad y reafirma el gran potencial de Paterna como enclave estratégico y el gran atractivo empresarial».