Violencia machista, vivienda y salud mental, los retos de Aldaia en su agenda social

El departamento municipal conmemora cuatro décadas de actividad en la que destacan la innovación y la prevención en la asistencia

La corporación municipal con parte del equipo de Servicios Sociales de Aldaia

La corporación municipal con parte del equipo de Servicios Sociales de Aldaia / V.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La salud mental, la violencia machista, la vivienda, la soledad no deseada y la desigualdad. Esos son algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los Servicios Sociales de Aldaia que este año cumplen 40 años de historia. Precisamente bajo el paraguas de este efeméride ha presentado el consistorio la programación anual para celebrar la trayectoria de un departamento encargado de "garantizar derechos y dignificar la vida de la ciudadanía de Aldaia".

De un sistema de caridad y beneficiencia a un engranaje de derechos y servicios. Ese es el paradigma de cambio de cuatro décadas de trabajo en atención social municipal en la localidad de l'Horta Sud y es como ha resumido la técnica de Bienestar Social, Amelia López, también testigo de la evolución asistencial más cercana a la ciudadanía. Junto a ella, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján y la concejala de Atención a las Personas, Empar Folgado han participado esta mañana en la presentación de esta conmemoración en la sala de plenos del consistorio.

Presentación de la conmemoración de 40 años de Servicios Sociales

Presentación de la conmemoración de 40 años de Servicios Sociales / V.P.

"En cuarenta años la sociedad ha ido cambiando y ahora los retos pasan por abordar la salud mental, pues tenemos niños que necesitan terapia y no pueden pagarlo; ampliar el servicio de comida a acasa, la soledad no deseada y las soluciones ante esta situación, la igualdad de género o la protección a la infancia", ha apuntado Folgado.

Por su parte, López ha resumido lo pendiente bajo una realidad estructural: la desigualdad. En ámbito local, ha subrayado la importancia de abordar el problema de la vivienda "pues hay vecinos y vecinas que no tienen un lugar digno donde vivir"; la brecha digital tanto para las personas mayores como para la población que no tiene recursos, formación o acceso a herramientas digitales y la atención a las personas con discapacidad.

La pantanada de Tous como punto de partida

Hace cuarenta años, tres mujeres vinculadas a la psicología, pues la atención social estaba vinculada a la Iglesia y a la beneficencia, comenzaron a actuar en Aldaia en una primera emergencia que la 'Pantanada de Tous', tal como ha recordado Amelia López. Hoy, las trabajadoras de Servicios Sociales superan la veintena y ya no se centran solo en emergencias, que es una parte del trabajo que se hace, sino también en la prevención, el seguimiento, el trabajo diario con las personas.

"En esa primera emergencia evaluamos el daño social porque depende de la familia, una catástrofe así tiene un impacto distinto depende del hogar en el que caiga", ha recordado López, quien ha puesto énfasis en la importancia de una primera asistencia, también en caso de menores, en los que es el ayuntamiento quien tiene que garantizar su protección y declarar el riesgo que hay sobre esa persona. La mirada local de la infancia es "imprescindible", ha señalado la trabajadora de Servicios Sociales.

"En las emergencias evaluamos el daño social, porque una catástrofe tiene un impacto distinto depende del hogar donde caiga"

En estos cuarenta años han tenido distintos momentos difíciles, de crisis o de reto como servicio de asistencia social. Entre ellos el abordaje de la vivienda pública y la construcción de este tipo de pisos diseminado para evitar guetos, la renta de inclusión antigua que, "lejos de ser un derecho, dependía de los presupuestos anuales y había familias con situaciones críticas" y, "sin duda", la pandemia. "No estábamos preparados, fue un choque, pero el haber ido fortaleciendo el departamento hizo que durante ese año pudiéramos estar fuertes para la gente", añade López.

Durante la presentación, minutos antes de guardar un minuto de silencio por la última mujer asesinada por violencia machista, el alcalde Luján ha destacado las situaciones críticas que hoy existen y que hace falta abordar en los próximos. "La violencia de género es una realidad diaria y una frustración que no podamos tener las herrmaientas para cortar de raíz esta lacra", ha señalado. López, por su parte, ha puesto en valor los avances legislativos para incluir la igualdad como una base para garantizar la asistencia social.

Por último, el primer edil ha reivindicado la importancia de validar el modelo próximo de atención para el futuro y también la complicidad y coordinación entre administraciones. En este sentido, ha exigido a la conselleria de Igualdad a que defina las plazas necesarias para ampliar la residencia de Aldaia. Un asunto pendiente y que ha destacado Luján en los últimos meses.

Actos durante el año

Aldaia acogerá este año distintos actos para celebrar estos 40 años de trabajo y asistencia pública social y la primera cita será el próximo 13 de febrero en un acto en el Teatro Auditori Municipal de Aldaia (TAMA) por el que pasarán el catedrático de política económica, Antón Costas, la exministra Matilde Fernández, del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada o el sociólogo Joaquín García Roca. Asimismo, se entregarán distintos reconocimientos al personal técnico y profesional del ámbito social del municipio.

Además, el 18 de abril tendrá otro evento para homenajear a los profesionales de Servicios Sociales. Un departamento que, reiteran, es la cuarta pata del sistema de bienestar que va de "lo individual a lo colectivo" y que no se puede entender sin el trabajo de las asociaciones del pueblo que apoyan y atienden a las personas que lo necesitan. Es, en definitiva, un "trabajo en red" con un único objetivo: "Mejorar la vida digna de las personas".