Diputación apoya por unanimidad el soterramiento del paso a nivel en Alfafar

El PP rechaza incluir en su moción la enmienda socialista que pide eliminar las vías de Valencia a Silla y no solo a su paso por Alfafar

PSPV y Compromís lamentan no haber consenso comarcal "como siempre" para presentar la moción conjunta

Concentración por el soterramiento del paso a nivel de Alfafar ante la Diputació de València

Miguel Angel Montesinos

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Diputació de Valencia se suma a la petición del soterramiento de las vías a su paso por Alfafar y Sedaví al Ministerio de Transportes. Así lo ha dejado patente la cámara al aprobar en la sesión plenaria celebrada esta martes una moción del grupo popular dirigida a “instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que contemple en los presupuestos generales del Estado de 2024 una enmienda para ejecutar el soterramiento de las vías en Alfafar-Sedaví y Benetússer”.

El PSPV ha decidido apoyar la propuesta pese a que el PP con ayuda de Vox ha rechazado incluir su enmienda, en la que pedían incluir el soterramiento desde Valencia hasta Silla, y no solo a su paso por Alfafar. Enmienda que sí contaba con el respaldo de Compromís.

Aprobación de lapropuesta por unanimidad.

Aprobación de lapropuesta por unanimidad. / Dipval

En cambio, el PP, sí ha decidido incluir en su propuesta la enmienda de Vox, en la que se reclamaba a Adif la realización de una campaña de sensibilización a la población sobre las señales de advertencia del paso a nivel, así como también instar a Adif que de forma urgente estudie la mejora de seguridad en este tramo ante el largo periodo de obras que se prevé si se realiza finalmente el soterramiento. Un pleno que se ha celebrado ante la presencia de representantes de la Plataforma vecinal por el soterramiento, que minutos antes han realizado una protesta silenciosa y pacífica ante el Palau de la Batlia.

Fue el acalde de Alfafar y diputado Juan Ramón Adsuara quien defendió la propuesta de Partido Popular. Antes entregó un dossier al portavoz de cada grupo donde explicaba y resumía los 40 años de reivindicaciones. Informó que Adif está realizando un estudio de tráfico "del que aún no sabemos nada" y defendió el soterramiento siguiendo los parámetros que marca la propia Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, que aboga por mejorar las infraestructuras verdes, evitar la dispersión urbana, garantizar la accesibilidad y favorecer la movilidad sotenible. "Objetivos de la agenda urbana que en Alfafar se están incumpliendo con el paso de hasta 240 trenes, algunos de mercancias peligrosas,   600 coches a diario, 4000 personas transitando por las vías en un núcleo urbano que abarca a 60.000 para acudir a farmacias, centro de salud y centros escolares, que tienen que interrumpir sus clases en muchas ocasiones por el ruido de los trenes. A lo que se suma las 700 denuncias contra Adif con partes médicos, las 5.000 firmas y los 3 expedientes sancionadores a Adif por incumplir con la normativa acústica, de accesibilidad y el plan de emergencia". Y sobre todo, "la necesidad e soterrar el paso a nivel de la muerte con 77 fallecidos, cuatorde ellos en losúltimos años".

Protesta de la Plataforma por el soterramiento Alfafar, Benetússer, Sedaví delante de Diputació.

Protesta de la Plataforma por el soterramiento Alfafar, Benetússer, Sedaví delante de Diputació. / Miguel Angel Montesinos

Enmiendas de Vox y PSPV

A la propuesta presentada por el PP se presentaron dos enmiendas, una liderada por Vox que fue aceptada con los votos a favor de los populares y la abstención del resto, consistente en una campaña de concienciación y sensibilización además de instar a Adif a que de manera urgente solucione los problemas de seguridad en el largo proceso de soterrar las vías.

Sin embargo, no se incluyó la enmienda socialista, que solo fue apoyada por Compromís, y que defendió la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz. La diputada pidió que incluir en la propuesta que el soterramiento se amplíe el tramo Valencia-Silla, no solo a su paso por Alfafar. "Está claro la urgencia de soterrar el paso a nivel, pero hay que ser anchos de miras y exigir la reivindicación histórica de la eliminación de las vías entre Valencia-Silla en la que siempre hemos estado de acuerdo. Porque esta propuesta no incluye el tramo de Sedaví ni el de Massanassa soterrado solo el de su paso por Alfafar ", señaló Sanz, siguiendo la estela del alcalde de Sedaví, José F. Cabanes que ya mostró su intención de presentar alegaciones al proyecto que Carlos Mazón va a presentar al Ministerio, y que solo incluye 2.8 kms de vías bajo tierra.

La diputada de Compromís y concejala de Catarroja, Dolors Gimeno, pidió también al pleno que aprobar la inclusión del PSPV, "nosotros en nuestro pleno ya aprobamos apoyar el soterramiento Silla-Valencia" y sobre todo lamentó que no hubiera habido consenso comarcal "como siempre" a la hora de presentar esta propuesta. "En esta reivindicación nunca ha habido colores políticos, siempre hemos ido todos a una y por eso apoyaremos la moción, aunque sería importante saber cómo afectarían las obras en las líneas C1 y C2 usadas por miles de usuarios para desplazarse en tren".

"Aparcar órdenes de partido"

"Su compañero Baldoví tiene una alternativa en el trazado durante las obras, le puede consultar a él", le replicó Adsuara, quien afirmó que no va a incluir la enmienda del PSPV. "Porque eso debería entrar en una moción aparte, con la incorporación de soluciones técnicas a problemas como superar el cauce del río, el barranco de Catarroja o qué hacer con la nueva estación de Albal, si eso supondría dejarla fuera o soterrarla". Adsuara también recordó a Eva Sanz y Dolors Gimeno que "precisamente Adif decidió dejar sobre la mesa el soterramiento cuando le pedimos que fuera de Valencia a Silla". Es por eso que el popular pidió a PSPV y Compromís, que pidan a sus compañeros en Madrid que aprueben el soterramiento, "apelamos a aparcar la ideología y las órdenes del partido y priorizar las vidas humanas".

"El soterramiento Valencia-Silla es una reivindicación política, no vecinal"

La Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví también ha estado presente en el pleno de la Diputació de València donde se ha aprobado instar al Ministerio de Transportes y Movilidad la inclusión de la eliminación de las vías en los presupuestos generales del Estado. Los representantes vecinales reciben con esperanza la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la moción, "ya que pensábamos que el PSPV no iba votar a favor tras no ser incluida su enmienda de que el soterramiento sea desde Silla a València".

Para la plataforma, esa propuesta "es una reivindicación solo política, no vecinal. Las muertes y los problemas de salud afectan a tres poblaciones, Alfafar, Benetússer y Sedaví, no a ninguna más. Apoyamos su reivindicación, pero lo urgente es acabar con este problema que afecta a un núcleo poblacional de 50.000 personas diariamente", explican desde la asociación, quien recuerdan que sufren el paso de hasta 240 trenes diarios. "Así no podemos continuar, con esta falta de movilidad, la contaminación acústico y los problemas de salud, aparte, sobre todo, de los atropellos mortales", reiteran.

Los vecinos creen que el apoyo de Diputación, pese a no ser una entidad competente en el soterramiento, "es un paso más, todo suma, y nunca antes hemos tenido tanto apoyo de todos los grupos políticos. Es muy fácil venir al paso a nivel con el dolor de una muerte o en las elecciones, pero luego de nosotros no se acuerda nadie, y parece que eso por fin ha cambiado". Es por eso, que tiene la mirada puesta en el diputado de Sumar Alberto Ibáñez, quien aseguró a la plataforma vecinal haber incluido el soterramiento entre las demandas para la configuración de un nuevo gobierno, que al final se ha llevado a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo