Sedaví ve insuficiente los 2.8 kms de soterramiento de las vías del tren del proyecto de Mazón

Los técnicos de los ayuntamientos implicados en la eliminación de las vías revisarán el texto y podrán presentar alegaciones

Cabanes defiende el corredor verde entre València y Silla y Alfafar ve viable incluir ya el plan en los presupuestos del Estado

La plataforma vecinal reivindica el soterramiento de las vías en València.

La plataforma vecinal reivindica el soterramiento de las vías en València. / P.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los Ayuntamientos de Alfafar, Sedaví y Benetússer ya tienen en sus manos el proyecto de soterramiento de las vías que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, les entregó personalmente este martes y que cifra en 130 millones de euros el coste del plan -el mismo que dirigió Zaplana en 2001 pero revisado y actualizado-. En dicha reunión tanto los alcaldes presentes como los miembros de la plataforma vecinal apoyaron que el president del Consell enviará ya el proyecto al Ministerio de Trabajo, para intentar que se incluya en los próximos presupuestos generales que se están elaborando.

Reunión de Mazón con los alcaldes de Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Reunión de Mazón con los alcaldes de Alfafar, Benetússer y Sedaví. / GVA

Sin embargo, este apoyo no quita que los consistorios revisen el proyecto y puedan presentar cambios. En ese sentido, desde Sedaví afirman que consideran insuficiente la longitud del soterramiento. El estudio que se pretende entregar al área de Óscar Puente plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar, diferentes pasos bajo la vía y la habilitación de una pasarela peatonal sobre ella, entre otras actuaciones. El soterramiento comenzará al otro lado del río Túria y llegará hasta Massanassa. «Esto deja gran parte del término de Sedaví sin soterrar, puesto que tras el cauce del río comenzará la bajada progresiva del tren y prácticamente no irá bajo tierra completamente hasta casi la altura del paso a nivel», explica el alcalde José Francisco Cabanes, quien defiende que el soterramiento sea de Valencia a Silla, aprovechando que ya está aprobado el soterramiento en la capital de Túria.

La Plataforma vecinal reivindica su «SOS pitidos» en València

Una representación de la Plataforma por el soterramiento de las vías Alfafar, Sedaví y Benetússer aprovechó la reunión con Mazón en València para visibilizar su particular lucha con la contaminación acústica y la inseguridad que genera el paso de más de 230 trenes diarios. Los vecinos que visitaron con sus carteles algunos puntos neurálgicos de València como el ayuntamiento, la estación o la Basílica, aseguraron estar muy satisfechos, «porque después de 40 años de lucha, por fin vamos de la mano vecinos e instituciones».

Una de las ideas que también defendían Alfafar y Benetússer, así como el resto de municipios de la comarca de l’Horta Sud es que el tramo de vías Valencia -Silla fuera sustituido por un corredor verde, ciclopeatonal, que cumpliese con los objetivos ODS de la Agenda 2030.

Reparto económico

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, también está revisando el proyecto que les entregó Mazón en una reunión en la que ella puso sobre la mesa la posible cofinanciación. «Tanto en gobiernos populares como socialistas, siempre se ha requerido participación económica por parte del Ministerios, de la Generalitat y de los ayuntamientos, por eso propuse empezar a trabajar para poder afrontar un posible pago». Algo que rechazaron desde el Consell puesto que van a pedir al Ministerio el mismo trato que a la últimas poblaciones de Cataluña, como en Montcada-Reixach, Sant Feliu de Llobregat y Hospitalet, donde el Gobierno ha pagado soterramiento pero le ha delegado la competencia a la Generalitat de Catalunya.

«Nuestro secretario autonómico Vicente Dómine ha afirmado que ellos sí tiene la capacidad para asumir al competencia», apunta el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. El primer edil alfafareño, muy optimista tras la reunión con Mazón, asegura que tras la construcción del tercer rail que permita el desvío de los trenes de mercancía hacia Torrent-Picanya, «es viable que el Estado incluya ya el soterramiento de Alfafar -Sedaví en los próximos presupuestos para al menos poder «empezar con las expropiaciones».

Suscríbete para seguir leyendo