El juez anula la prórroga del contrato de suministro de agua a cinco pueblos de l'Horta

El TS admite un contencioso de Aguas de Valencia y obliga al Consorci d'Aigües de l'Horta a licitar un nuevo contrato

Picanya, Aldaia, Alfara del Patriarca, Xirivella y Beniparrell harán una auditoría previo paso a redactar los nuevos pliegos

Obras de mejora en la red de agua ed uno de losmunicpios del consorcio d'Aigües de l'Horta.

Obras de mejora en la red de agua ed uno de losmunicpios del consorcio d'Aigües de l'Horta. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Tribunal Supremo ha declardo nula la prórroga del contrato de concesión del servicio de aguas y alcantarillado de Aldaia, Xirivella, Beniparrell, Alfara del Patriarca y Picanya. Estos cinco municipios están integrados en el Consorci d'Aigües de l'Horta, que firmó un contrato de servicio con Aiguës de l'Horta (empresa mixta formada por el 51% por el Ayuntamiento de Torrent y el 49% por Hidraqua) por un periodo máximo de 15 años , a partir del 1 de octubre de 2004 -para Beniparrell, se fijó un plazo de 13 años, contados a partir del 1 de enero de 2007 ya que se incorporó más tarde-- y la posibilidad de que, previo acuerdo de las partes se prorrogase hasta el máximo legal de 25 años de conformidad con lo dispuesto por el art. 157 del TRLCAP.

El 30 de abril de 2018, la junta de gobierno del Consorcio aprobó una ampliación del contrato hasta 27 años, a contar desde la firma de la escritura social en 2004. El acuerdo se adoptó con los votos a favor de Picanya, Aldaia y Alfara del Patriarca, mientras que Xirivella y Beniparell votaron en contra. La medida es de aplicación para todos.

A esto se añade que la prórroga a Aigües de l'Horta hasta 2029 se realiza pese a que esta firma mixta, compuesta por el Ayuntamiento de Torrent (51%) y el socio privado Hidraqua (49%) se extingue 2020. En ese sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Torrent el 12 de enero de 2023, acordó la modificación del contrato, por causas imprevisibles, imponiendo una prórroga forzosa de 1 año, que ya se ha cumplido y en la actualidad se encuentra en la búsqueda de socio privado para poder mantener esta sociedad.

Obrasde mejora de la red de agua por el consorcio.

Obrasde mejora de la red de agua por el consorcio. / L-EMV

Para poder prorrogar el contrato, la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Consorcio acordó modificar el artículo 4 de los Estatutos, en el que se regula la duración de la sociedad, que fija en 15 años la vigencia. La prórroga fue llevada a juicio en recursos interpuestos por los Ayuntamientos de Xirivella y Beniparrell, que fueron desestimados. No así el contencioso administrativo presentado por la mercantil Aguas de Valencia, SA (AVSA), que fue estimado por el Juzgado de la CA nº 3 de Valencia mediante Sentencia de 17 de febrero de 2021, confirmada por la Sentencia de 28 de junio de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Sentencia fue recurrida en casación tanto por el Consorcio, como por Aigües de L'Horta S.A., de manera que los respectivos recursos de casación, en su trámite de preparación fueron admitidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No obstante, dicho recurso fue inadmitido por el Tribunal Supremo en fecha 15 de noviembre de 2023. En fecha 13 de diciembre de 2023, se comunicó al consorcio por parte del Juzgado Contencioso- Administrativo nº 3 de Valencia la condición de firmeza de la sentencia otorgando un plazo de dos meses para la ejecución del fallo

Dicha sentencia, declara la nulidad de la prórroga del contrato de concesión del servicio de aguas y alcantarillado de los municipios consorciados (Aldaia, Xirivella, Beniparrel, Alfara del Patriarca y Picanya), siendo éstos servicios básicos y estructurales. A tal efecto resulta necesario proceder a una nueva licitación de dichos servicios mediante un procedimiento abierto, en que se garantice la libertad de concurrencia, la legalidad, la eficiencia y eficacia, suponiendo dichos pliegos técnicos un trabajo especialidad y de gran dificultad técnica que afecta a los cinco municipios citados.

Expediente de nueva licitación

Tras dicha sentencia, la Asamblea del Consorcio de Aigües de L'Horta se reunió hace un par de semana donde ase aprobó incoar el expediente para la nueva licitación de la concesión de servicios de alcantarillado y de aguas potables para los municipios consorciados, algo con lo que sigue sin estar de acuerdo el Ayuntamiento de Beniparrell y el de Xirivella.

La Junta de gobierno también acordó licitar una auditoria previa a los efectos de comprobar el estado de los servicios como documento previo a la redacción del pliego técnico de la concesión. Así, una vez se tengan los datos arrojados por la auditoria, se procederá a la contratación de la redacción de los pliegos que deberán regir la licitación de la concesión.  

Almenar: "El suministro está garantizado"

El presidente del Consorcio y alcalde de Picanya, Josep Almenar, asegura que por supuesto acataran la sentencia y advierte que pese a que actualmente el contrato está prorrogado de forma irregular, "el servicio de agua está garantizado para los cinco municipios, hasta que se adjudique el nuevo contrato".

Suscríbete para seguir leyendo