Objetivo: aumentar el voto de la ciudadanía de l'Horta Sud en las elecciones europeas

La mancomunidad divulgará la importancia de participar en los comicios comunitarios a través de una campaña vertebrada con mesas de diálogo

Nofuentes y Cabanes, esta mañana en la presentación de la campaña

Nofuentes y Cabanes, esta mañana en la presentación de la campaña / V.P

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Mancomunitat de l'Horta Sud ha lanzado una campaña para fomentar la participación en los comicios europeos que se celebrarán el próximo 9 de junio en la comarca. Con el nombre, "Som Horta Sud; som Europa", la entidad supramunicipal busca acercar lo que Europa aporta al municipalismo y dar a conocer el funcionamiento y la importancia de tomar partido en los comicios europeos.

Así lo han expresado esta mañana el presidente de la institución, José Cabanes y el responsable de la comisión de Europa, Bartolomé Nofuentes en la presentación de la iniciativa que constará de varias mesas de diálogo sobre distintos temas vinculados con la Unión Europea. El objetivo es conseguir más participación en unas elecciones "clave" para el desarrollo de l'Horta Sud, tal como han señalado ambos representantes. "Queremos dar a conocer cómo ha beneficiado la Unión Europea a los municipios y ayudar a instaurar ese sentimiento de pertenencia colectivo", ha dicho Cabanes, que ha destacado que la llegada de fondos de Europa hace mejorar la vida de las personas de la comarca.

"Es importante anticiparse"

Nofuentes ha dicho que la mancomunidad representa el euromunicipalismo, un concepto que llevan impulsando "varios años ya" y que les ha valido el reconocimiento de embajadores de la Unión Europea, llegando así la primera institución de estas características con este título.

"Es importante conocer la actividad de la Unión Europea, no solo para analizar su funcionamiento sino también para anticiparse, permanecer activos y promover reglamentos que vayan de acuerdo a las necesidades de la comarca de l'Horta Sud", ha señalado el responsable de la comisión de Europa en la mancomunidad.

El objetivo de la campaña presentada este miércoles es incrementar la participación en los comicios europeos que, si no coinciden con otras elecciones de ámbito local o autonómico, suelen alcanzar cerca de un 40 % de participación. La iniciativa se estructurará en distintas mesas de debate en las que participarán empresas, asociaciones y ciudadanía en general que se iniciarán el próximo 6 de marzo con la primera cita que versará sobre Igualdad. El siguiente encuentro será en abril sobre Juventud; en mayo habrá una sesión sobre economía en Europa junto al Ivace y la Diputación de Valencia y también sobre movilidad y turismo junto a la Universidad Florida y el Ivace.

El 9 de mayo, día de Europa, la Mancomunitat de l'Horta Sud y la Diputación de Valencia se unirán para reivindicar la pertenencia al global europeo. Por último, el 6 de junio, pocos días antes de los comicios, tendrá lugar una mesa de cierre que recapitulará todo lo que se habrá abordado durante estos meses.

Suscríbete para seguir leyendo