La Diputación inicia el proyecto para desdoblar la CV-405 a su paso por Torrent y Montserrat

La institución provincial publica el proyecto básico de una de las actuaciones más relevantes en materia de movilidad al contar con una inversión de 33,5 millones de euros

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, afirma que se trata de una actuación "a la que se le está dando prioridad absoluta para minimizar los plazos y que sea una realidad lo antes posible

La Diputación desdoblará la CV-405 a su paso por Montserrat y Torrent

La Diputación desdoblará la CV-405 a su paso por Montserrat y Torrent / D.V.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Diputació de València ha finalizado la redacción del proyecto básico de desdoblamiento de la carretera CV-405 a su paso por Montserrat y Torrent. El documento se publicará en los próximos días en el BOP para su información pública, mientras que la Generalitat Valenciana llevará a cabo su evaluación ambiental. El proyecto contará con una inversión de 33,5 millones de euros, lo que supone una de las actuaciones más relevantes de la institución provincial en materia de Movilidad, apunta la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, que justifica actuación señalando que esta vía "presenta una tasa de accidentalidad a la que hay que dar una respuesta eficaz".

Es por ello que el área de Carreteras ha estado consensuando con los ayuntamientos de la zona desde hace años este proyecto y, en esta línea, la diputada ha mantenido en los últimos días distintas reuniones de trabajo con el alcalde de Montserrat, Sergio Vilar, y con el tercer Teniente de Alcalde de Torrent y concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, con quienes se ha comprometido a dar absoluta prioridad a esta actuación "para que los plazos legales para ejecutarlo se lleven a cabo en el menor tiempo posible, dentro de lo que permite la ley”.

Las actuaciones recogidas en el proyecto básico del acondicionamiento de la carretera CV-405, entre el bypass y Venta Cabrera, permitirán mejorar la capacidad de la vía, para lo cual se ha previsto el desdoblamiento del trazado adoptando una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido. Esta actuación también pretende dar respuesta al problema de siniestralidad de los accesos a urbanizaciones de la zona mediante la construcción de cuatro rotondas y la ejecución de diversas vías de servicio paralelas al trazado principal de la vía para facilitar el acceso a las propiedades colindantes. Además, está prevista la instalación de arcenes de 2 metros de anchura, dada la afluencia de ciclistas de carácter deportivo que transitan habitualmente por la zona, y que conviven con el tráfico motorizado.

Una plataforma de 23 metros de ancho

La actuación de la Diputació de València transformará una calzada única de 7 metros y de doble sentido de circulación, en una infraestructura desdoblada con calzadas separadas y dos carriles por sentido, quedando una plataforma de 23 metros de anchura total.

Para cada sentido de circulación la plataforma se distribuye en calzadas de 7 metros de anchura y dos carriles de circulación, arcenes laterales de un metro de anchura en el margen izquierdo y dos en el margen derecho, por el que circulará el tráfico ciclista de carretera, así como sendas bermas exteriores.

La carretera, diseñada para una velocidad de 80 km/h, contará con intersecciones giratorias tipo rotondas que facilitarán, por una parte, el acceso desde el trazado de la carretera CV-405 a las urbanizaciones existentes en el entorno de la carretera, y por otra parte permitirán ordenar la accesibilidad hacia los distintos caminos rurales y parcelas agrícolas colindantes al trazado. A su vez, dichas intersecciones contribuirán a la moderación de la velocidad de circulación.