Estudiantes europeos de patrimonio participarán en las excavaciones del Palauet de Nolla de Meliana

Los trabajos se iniciarán este mes y esperan sacar a la luz baldosas cerámicas y elementos decorativos de los edificios derrumbados en la parte trasera del edificio

Trabajos en el Palauet de Nolla de Meliana

Trabajos en el Palauet de Nolla de Meliana / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Meliana inciará próximamente las excavaciones en la parte trasera del Palauet de Nolla, una joya arquitectónica del siglo XIX y testigo de la etapa industrial de la zona. Ahora, el enclave iniciará otra fase de recuperación con un proyecto de excavación que impulsa el Ayuntamiento de Meliana, en colaboración con el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) y que implicará también a estudiantes europeos de patrimonio.

Así se abordó durante una reunión reciente en la que participaron Bert Ludwig, en representación de los European Heritage Volunteers, ; Angela López y Xavier Lemain, del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN); Cristina Alonso, arquitecta del ayuntamiento y Alfonso Perez, concejal de turismo.

Las acciones se enmarcan dentro del Curso Europeo de Formación en Patrimonio, una iniciativa que "ofrece una oportunidad única para explorar la rica historia de la producción de mosaicos de Nolla y la industrialización de la región de Valencia durante el siglo XIX". Las actividades de la propuesta arrancarán este mes, centrándose en la excavación del terreno situado en la parte trasera del Palauet, donde se espera descubrir restos de los edificios demolidos durante la expansión de la fábrica (piedras rotas, baldosas cerámicas y restos de elementos decorativos de los edificios derribados).

Este trabajo no solo revelará más sobre la historia del sitio, sino que también contribuirá a los esfuerzos de conservación del Palauet. El proyecto incorporará a participantes de diversas disciplinas, quienes, bajo la guía de expertos en arqueología y conservación, se involucrarán en todos los aspectos del proceso, desde la excavación manual hasta la documentación y análisis de los hallazgos.

Palauet de Nolla en Meliana

Palauet de Nolla en Meliana / A.M.

Técnicas de conservación de la cerámica local

Además de las actividades prácticas, el programa incluirá sesiones teóricas que abordarán técnicas arqueológicas, metodologías de conservación y la producción cerámica local. Las visitas a otros sitios de patrimonio industrial de la región complementarán la formación, ofreciendo a los participantes un contexto valioso para su trabajo en el Palauet Nolla.

Aunque los trabajos se iniciarán este mes, según apunta el consistorio, el curso de formación tendrá lugar el 29 de septiembre al 12 de octubre de 2024 y está organizado por el Centro Investigación y Difusión Cerámica Nolla en colaboración con European Heritage Volunteers y el Ayuntamiento de Meliana. El Palauet de Nolla es uno de los 21 proyectos aceptados para este año 2024 y el único enclave de España seleccionado.

Otros aprendizajes de conservación

 Los participantes del curso de formación participarán en todos los pasos del proceso excepto en el manejo de la mini ensacadora: excavación, documentación, análisis, limpieza y clasificación de los hallazgos.

Expertos europeos y locales ultiman el proyecto formativo.

Expertos europeos y locales ultiman el proyecto formativo. / A.M.

Además del trabajo práctico, el curso de formación incluirá sesiones teóricas que abarcarán temas como técnicas arqueológicas, metodologías de conservación y producción cerámica local. Sin embargo, la atención se centrará principalmente en la propia excavación a cielo abierto.

De esta manera, los participantes no sólo contribuirán a la investigación del entorno inmediato del Palauet Nolla, sino también al catálogo y colección de azulejos raros de la producción de Nolla que el Centro Investigación y Difusión Cerámica Nolla tiene previsto crear en los próximos años con el objetivo de apoyar los esfuerzos de conservación y restauración de edificios decorados con azulejos no sólo en la región, sino en toda España.

Visitas a otros puntos de la autonomía

A lo largo del curso de capacitación, habrá oportunidades para que los participantes participen en debates sobre su propio trabajo y proyectos, así como en debates con la población local fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre comunidades patrimoniales.

Palauet de Nolla

Palauet de Nolla / A.M.

Como parte del programa educativo, se organizarán visitas y excursiones a sitios destacados del patrimonio industrial de la región, ofreciendo a los participantes un contexto valioso para su trabajo en el Palauet Nolla. Estas visitas, junto con debates y presentaciones, están diseñadas para profundizar la apreciación de los participantes sobre la importancia histórica y cultural del Palauet Nolla y los procesos de industrialización del siglo XIX en la región.