Limpiadoras de trece institutos públicos de l'Horta Sud denuncian impagos

UGT denuncia que más de 90 trabajadoras de la empresa concesionaria no han cobrado la nómina de febrero y señala que la compañía les ha advertido que seguirá sin pagar las nóminas mientras no cobre de la administración, que adeuda tres mensualidades

El sindicato recuerda que la compañía tiene la obligación de pagar "en tiempo y forma" a las trabajadoras independientemente de que la administración abone sus pagos

Foto de archivo de personal de limpieza en un colegio de València.  MANUEL BRUQUE EFE

Foto de archivo de personal de limpieza en un colegio de València. MANUEL BRUQUE EFE / MANUEL BRUQUE/EFE

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Más de 90 trabajadoras de limpieza escolar de 13 institutos de l'Horta Sud, no han cobrado todavía su nómina del mes de febrero. Y lo peor de todo es que no la van a cobrar hasta que la conselleria de Educación se ponga al corriente de pago con Cleanzcom, la empresa concesionaria del lote de limpieza número 25. Así se lo ha trasladado la propia empresa a las empleadas, alegando que la administración pública les adeuda las mensualidades de noviembre, diciembre y enero.

Ha sido el sindicato UGT quien ha denunciado esta situación irregular tras hacerse eco del personal de limpieza los institutos públicos ubicados en los municipios de Albal, AlcàsserAlfafarBenetússerMassanassaPaiportaPicassentSedaví y Silla.

Ofrecerán servicios mínimos

A este respecto, la responsable sindical provincial de sector, Raquel Rodríguez, ha recordado que la empresa es tiene la obligación de retribuir a las trabajadoras en tiempo y forma por su dedicación laboral, independientemente de que la administración le abono o no sus pagos.

Mientras que la situación se regula, las trabajadoras afectadas ya han trasladado a los centros educativos su situación y han recibido su apoyo. En este contexto, las limpiadoras han decidido ofrecer servicios mínimos limitándose a realizar trabajos de desinfección, mientras que no se van a realizar por el momento las tareas de limpieza exhaustiva diaria. Consideran que esta es la única forma que tienen de pedir soluciones inminentes, según UGT, que apuntan que en la semana de celebración del 8M, un sector feminizado ha llegado a esta situación "por los retrasos de una empresa y de la administración pública".