Xirivella pide a la Fiscalía "medidas inmediatas" tras la brutal agresión de un alumno a una profesora

La alcaldesa, Paqui Bartual, emite un comunicado condenando los hechos y defiende la seguridad de los centros de la localidad: "Es un hecho aislado"

El sindicato de educadores STEPV convoca una concentración en Conselleria para reclamar "medidas urgentes"

Instituto de Xirivella en el que se produjo la agresión a una profesora.

Instituto de Xirivella en el que se produjo la agresión a una profesora. / GVA

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La comunidad educativa continúa conmocionada tras conocerse la brutal agresión que sufrió el pasado martes una profesora del IES Ramón Muntaner de Xirivella. Tal y como adelantó en exclusiva LEVANTE-EMV, los hechos sucedieron este martes, cuando un alumno que se encontraba expulsado disciplinariamente saltó la valla del instituto y se coló en una de las aulas, propinando varias patadas y puñetazos a la tutora después de que esta le pidiera que abandonara la clase.

SI bien el personal del propio centro ya convocó ayer una concentración en el patio del instituto para condenar este brutal ataque, la propia alcaldesa de la localidad, Paqui Bartual, también ha querido pronunciarse sobre estos terribles hechos y mostrar su apoyo a la víctima, quien se encuentra de baja médica recuperándose de las contusiones sufridas.

Colaboración entre administraciones

"Hoy manifiesto mi repulsa y condeno el acto violento ocurrido en un instituto de nuestra localidad", ha compartido la máxima dirigente de este municipio de l'Horta Sud, quien señala que ha trasladado todo su apoyo a la persona afectada, así como a todo el equipo docente del centro, a los que se dirige como "compañeros". A este respecto, cabe destacar que Bartual ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la docencia, por lo que confiesa sentirse "especialmente sensibilizada por tratarse de compañeros".

En este mismo comunicado la primera edil apuntaba que, tras tratar el asunto durante toda la mañana de ayer, "hemos presentado una instancia al Ministerio Fiscal para que la Fiscalía de Menores actúe en el caso". Asimismo, la alcaldesa ponía a disposición de la víctima todos los recursos municipales, así como a todos los centros escolares de la localidad "para que episodios como este no sucedan más" y ha pedido que se pongan en marcha todos los mecanismos para que todas las administraciones vayan de la mano para impedir que se repitan este tipo de situaciones.

El instituto de Xirivella convoca una protesta en el patio para condenar la agresión.

El instituto de Xirivella convoca una protesta en el patio para condenar la agresión. / LEVANTE-EMV

Bartual zanjaba su comunicado defendiendo la seguridad de los centros ubicados en la localidad que dirige confirmando que "se trata de un hecho aislado", unas palabras que subrayaba la propia víctima mientras explicaba los hechos a este diario, que insistía: "Somos un centro muy grande, con muchos alumnos, y no hay que meterlos a todos en el mismo saco. Ni tampoco al pueblo, porque, insisto, es un hecho aislado".

Concentración en Conselleria

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valencià (STEPV), ha anunciado una concentración el próximo martes 26 de marzo a las 11:00 horas en las puertas de la Conselleria de Educación para reclamar medidas contra las agresiones. Y es que según datos del Defensor del Docente del sindicato Anpe, alrededor de uno de cada cuatro profesores ha sido agredido o amenazado alguna vez por su alumnado, llegando a registrarse más de 430 agresiones a docentes en los centros escolares de la Comunitat Valenciana en un solo curso.

Es por ello que han decidido manifestarse en la sede del departamento dirigido por José Antonio Rovira "para exigir a la Conselleria y al gobierno valenciano que de una vez por todas se dejen las buenas intenciones y se arbitre de manera urgente para acabar con estas agresiones", señalan desde la plataforma.

Concentraciones en los colegios

La comunidad educativa no va a tolerar ni una agresión más. Así de claro lo han expresado esta mañana los asistentes de las distintas concentraciones que se han convocado a las puertas de los centros escolares de Valencia para condenar la terrible agresión, una situación que denuncian, "se podría haber evitado". Es por ello que exigen medidas y herramientas que garanticen la seguridad en las aulas. Uno de los centros que ha secundado estas protestas ha sido el IES La Morería, en Mislata, donde docentes, personal administrativo, alumnos y padres, se han "plantado" en las puertas del centro para reclamar medidas "urgentes".

Concentración en el IES La Morería de Mislata para condenar la agresión a una profesora de Xirivella.

Concentración en el IES La Morería de Mislata para condenar la agresión a una profesora de Xirivella. / LEVANTE-EMV