Avanzan las obras de ampliación de la depuradora de Torrent

La ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el sistema de depuración y poder reutilizar parte del efluente para el riego agrícola

Las obras de la nueva depuradora de Torrent.

Las obras de la nueva depuradora de Torrent. / A.T.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, el 3er Teniente Alcalde de Torrent, José Francisco Gozalvo, así como técnicos de la CHJ, del Ayuntamiento y de Aigües de l’Horta, su gerente Salvador Santamaría, han visitado el avance de las obras de ampliación de la depuradora de Torrent. Unas obras que se iniciaron en octubre de 2023 y que está previsto finalicen en marzo de 2026.

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrent, cuentan con un presupuesto de más de 26 millones de euros financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el sistema de depuración, adaptarlo a las necesidades actuales del municipio y compatibilizar los procesos de tratamiento con el curso del agua en el que se descargan las aguas residuales con el objetivo de poder reutilizar parte del efluente para el riego agrícola.

Visita a las obras de la EDAR Torrent.

Visita a las obras de la EDAR Torrent. / A.T.

Entre las actuaciones proyectadas destaca la construcción de un tanque de almacenamiento que reducirá el número de vertidos de al Barranco del Poyo, una instalación que disminuirá los impactos sobre el entorno, en especial los olores y ruidos. También se adecuará el tramo final de la red de colectores de llegada a la EDAR (Norte, Sur y Vedat).

De 1994

La vieja EDAR fue construida a finales de los años setenta, con una posterior remodelación en 1994. Era una instalación anticuada para una ciudad como Torrent, y aunque si bien gozaba de un buen estado de conservación los equipos y su tecnología estaba ya obsoletos y precisaban de una completa renovación. De hecho, la vieja instalación no disponía de tratamiento terciario y su estado actual impedía que su efluente tuviera las condiciones establecidas para su vertido a dominio público hidráulico y la reutilización agrícola.