L’Horta se llena de "barracas”

La mayoría de comisiones falleras ya han instalado las carpas con sus correspondientes cortes de calles para afrontar el fin de semana conocido como “pre-fallas” lleno de actividades

Las fallas de Torrent ya han comenzado la instalación de sus carpas.

Las fallas de Torrent ya han comenzado la instalación de sus carpas. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

 Las Fallas 2024 ya están aquí y un signo evidente es la presencia de carpas falleras. La mayoría de comisiones optan por la instalación de “la barraca” durante las fiestas josefinas ya que los casales se “quedan pequeños”para acoger a todos los falleros y falleros apuntados durante las comidas, cenas y resto de actividades.

La instalación de la carpa conlleva el correspondiente corte de calle, que ya delimita el espacio que ocupará el monumento y la zona de fuegos.

La mayoría de carpas en los municipios falleros se han instalado entre este jueves y viernes, para que las comisiones ya la tuvieran disponible de cara a este fin de semana, conocido como “pre-fallas” y que alberga todo tipo de actividades.

El mar de plástico ha inundado como Torrent, municipio fallero de la comarca donde más carpas se instalan, con un total de 26. De hecho solo dos comisiones, Santa Llúcia y San Amador Espartero, no montarán los tradicionales toldos en sus demarcaciones.

Torrent.

Torrent. / L-EMV

El pistoletazo del montaje ha sido este viernes y permanecerán en las calles hasta el próximo 20 de marzo. En este sentido, pese a que la mayoría de comisiones instalaron los toldos ayer, algunas comisiones, como la Plaça o II Tram, avanzaron la salida de las carpas a la vía pública al estar en zonas que no afectan al tráfico.

En Quart de Poblet menos de la mitad de las comisiones monta carpa, solo tres de las siete entidades. Concretamente, Tribunal de les Aigües, Poeta Llorente y Pio XII-Jaume Roig. El corte de calles por la instalación de toldos comenzó a las 00 horas del pasado día 7, pero en las demarcaciones donde se plantan los otros cuatro monumentos.

Uno de los más madrugadores ha sido Alaquàs, que ya dio autorización para comenzar el montaje de 9 carpas el lunes cuatro. Este viernes los técnicos municipales han ido inspeccionando la correcta instalación y el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y prevención por parte de las nueve de las once comisiones de la localidad que decidieron instalar las barracas.

Diez de las once comisiones de Mislata también han optado por el uso de la carpa estas fallas. Solo la Falla Plaça Pere Mª Orts i Bosch ha decidido utilizar su casal. La mayoría montaron el toldo este viernes aunque algunas han apurado a este sábado.

El que hace pleno es Burjassot. Las 13 comisiones falleras que conforman la agrupación local han optado por instalar carpa en su término. La instalación de los toldos comenzó este jueves para tenerlos ya listos este fin de semana.

El Rabal, Catarroja.

El Rabal, Catarroja. / L-EMV

Paterna cuenta con 18 comisiones falleras, pero solo 15 ha optado por usar carpa durante las fiestas josefinas. En este caso concreto, la instalación de las barracas se ha realizado en dos tiempos. Esta semana lo han hecho Terramelar, Sant Roc, Colom D'Or, Poeta Zorrila, Santísimo Crist de la Fé y Enric Valor. El resto pondrá en pie sus carpas la semana que viene, antes de la plantà.

El mar de plástico también llega a Manises. El consistorio en sus redes sociales ya ha colgado un mapa donde aparecen las 24 calles cortadas, aunque no en todas se instalarán carpas. Son siete comisiones las que han optado por la barraca: San Francisco, Llu, i Soroll, Marca, Manises, Santa Félix, Pensat i Fet y el Carmen. En cambio, Trinquet, Centre, Nostra y Socusa usarán sus casales.

En Catarroja, nueve de las diez comisiones ya tienen su barraca puesta en la calle esta semana Rabal, Mercat, Rambleta, Charco, Albufera, Centenar de La Ploma, Jaume I, Les Barraques y Filiberto Rodrigo.

En Aldaia a partir de este jueves, siete de las nueve comisiones registradas ya comenzaron la instalación de las carpas en las calles.

En Silla ya están instaladas las carpas de la Falla Mercat, Reis Catòlics y Poble, en la plaza del ayuntamiento. El Picassent, muchas comisiones han invertido para ampliar sus casales y durante la celebración de las Fallas solo dos, Falla l’Ermita, que ya está instalada, y Parc La Canyà.

Suscríbete para seguir leyendo