Consell y Paterna perfilan eliminar cuatro pasos a nivel y soterrar un tramo del metro

El proyecto que ultiman ambas administraciones contempla el soterramiento de las vías en la carretera de Manises

La previsión en la que trabajan las partes incluye aglutinar en un solo punto el acceso para ciclistas y peatones

El paso a nivel de Paterna será soterrado

Miguel Angel Montesinos

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El último incidente registrado el pasado martes en la línea de Metrovalencia a su paso por Paterna, donde se tuvo que rescatar a una mujer atrapada bajo un convoy y que acabó falleciendo días después, ha vuelto a poner de manifiesto el peligro que representa el paso del tren por todo el municipio de l’Horta Nord. Y es que la Línea 2 de Ferrocarrils (Torrent Avinguda-Llíria) es un eje de comunicación para la localidad pero también constituye una barrera que parte el territorio en norte y sur

De ahí que la Generalitat y el Ayuntamiento de Paterna lleven meses trabajando en una solución técnica que permita garantizar la seguridad de peatones y conductores, pero con la premisa de mantener esa herramienta de movilidad que supone el metro. De hecho, el punto de partida ha sido el proyecto de duplicación de vía entre el actual apeadero de Fuente del Jarro y las inmediaciones de la A-7. Un tramo de 1,4 kilómetros en el que se invierten 5,4 millones con el objetivo de aumentar la frecuencia de paso de convoys en ambos sentidos, gracias a la doble vía, reduciendo los 35 minutos de ahora a solo 12.

Duplicidad de vía en 2,3 kilómetros

En este sentido, la hoja de ruta de la conselleria de Obras Públicas y Movilidad contempla ampliar esa duplicidad de vía al tramo comprendido entre Fuente del Jarro y la estación de Paterna, un itinerio de aproximadamente 2,3 kilómetros. Y es con esta actuación con la que el ayuntamiento que lidera JuanAntonio Sagredo pretende acabar con los distintos pasos a nivel repartidos por dicho recorrido.

Un metro atraviesa el paso a nivel de Paterna, en la carretera de Manises

Un metro atraviesa el paso a nivel de Paterna, en la carretera de Manises / M. A. Montesinos

Según ha podido saber este diario, la conselleria ha elaborado ya un primer estudio técnico sobre la duplicidad de vía, aportando distintas alternativas técnicas, que incluyen la supresión de cuatro pasos a nivel entre Fuente del Jarro y Paterna, así como el soterramiento total o parcial del metro en algunos puntos del trazado.

Por su parte, el departamento técnico municipal ha realizado otro informe en el que analiza las alternativas presentadas por la conselleria (hasta media docena) para el soterramiento y la eliminación de los pasos a nivel. En dicho documento, el ayuntamiento se muestra a favor de la opción que plantea el soterramiento total del metro en el punto del cruce con la carretera de Manises, actuación que incluye la supresión del paso a nivel. También se eliminarían los pasos a nivel de Paterna, Juan Bautista Benlloch y Santa Rita. 

Una entrada y salida fundamental

Desde el consistorio se considera que soterrar el metro en el cruce de la carretera de Manises, además de garatizar la seguridad de peatones y conductores, permitirá mantener la actual movilidad en ese punto, una entrada y salida calificada de fundamental por la alta cantidad de vehículos que transitan por la CV-371.

Coches y peatones atraviesan el paso a nivel de Paterna, en la carretera de Manises

Coches y peatones atraviesan el paso a nivel de Paterna, en la carretera de Manises / M.A. Montesinos

En cuanto al resto del itinerarios, ambas administraciones siguen trabajando en una solución consensuada. La previsión es que el metro discurra por Paterna en trinchera. Esta opción permite eliminar los otros tres pasos a nivel de una tacada, pero Ayuntamiento y Conselleria deben perfilar cómo se articulará el acceso para peatonales o ciclistas en esos cruces que se supriman. Por ejemplo, se baraja aglutinar esos puntos de acceso de movilidad en uno solo, pero las partes deben concretar dónde y cómo, si en forma de túnel o mediante una pasarela superior, una alternativa que gusta menos en Paterna por su impacto. 

«Vamos a exigirle al Consell que en los próximos presupuestos haya una partida especifica para el soterramiento de las vías en Paterna»

Juan Antonio Sagredo

— Alcalde de Paterna

El alcalde Juan Antonio Sagredo avanza que este proyecto «cambiará de forma importante una de las entradas principales de Paterna» y avanza que «esta zona de ruidos, vibraciones y peligro va a pasar a convertirse en un bulevar verde para el disfrute de las familias».

Pero si bien el dirigente socialista valora la «predisposición al soterramiento con esta alternativa viable, trabajada con el ayuntamiento», considera «necesario acelerar plazos». Por ello, el mandatario afirma que «vamos a exigirle al Consell que en los próximos presupuestos haya una partida especifica para el soterramiento de las vías en Paterna», ya que, advierte, «no podemos permitirnos más muertes en los pasos a nivel de Paterna».