Dos de Maig vuelve al podio en Paterna

La comisión consigue el primer premio de Especial y revienta en una "explosión total de emoción" pues completan el reconocimiento con el distintivo de Ingenio y Gracia

El oro en infantil se lo lleva Sant Roc

La comisión Plaça Dos de Maig celebra tras alzarse ganadores con "Malèfics"

La comisión Plaça Dos de Maig celebra tras alzarse ganadores con "Malèfics" / T.J.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La falla Dos de Maig de Paterna ha vuelto al podio. El monumento "Malèfics...?" del artista Palacio i Serra era una de las favoritas y finalmente ha conseguido el primer premio de Sección Especial de las fallas del municipio de l'Horta Nord. La comisión vuelve a estar en el podio tras quedarse con la miel en los labios el año pasado y haber hecho doblete con el primer premio en 2022. La falla Sant Roc ha quedado en segundo lugar y Campamento, ganadora del año pasado, se ha conformado con el tercer puesto.

Una "explosión total" ha sido lo que han sentido los falleros y falleras al enterarse de que el oro iba para la plaça Dos de Maig. "Explosión total. La gente tenía ganas de disfrutar este año, estábamos bajo de moral y hemos revivido de golpe", explica Tony Jiménez, delegado del monumento de la comisión. "Después de todo el esfuerzo, el trabajo y el currazo que nos hemos pegado nos sentimos felices por esta recompensa". Es una doble recompensa porque la estructura se ha llevado también el premio de Ingenio y Gracia, algo que hace redondo el reconocimiento de la falla paternera.

La comisión ante el Ayuntamiento de Paterna.

La comisión ante el Ayuntamiento de Paterna. / T.J.

"No nos salían ni las palabras. Tenemos mucha comunión entre la falla, los artistas y el guionista de la grande, así que este premio es compartido", asegura Jiménez. Una vez en la plaza donde plantan, la emoción ha ido a más. "Se nota que este año el reconocimiento tiene un valor especial, nos ha dado un chute de energía tremendo".

La infantil de Sant Roc se corona

El oro en el monumento infantil de Sección Especial ha ido para Sant Roc, seguido por Dos de Maig que en su monumento infantil ha quedado en segundo lugar. Campamento ha hecho doblete en el bronce con su infantil.

En la Sección Primera, la Falla Gran Teatre se ha alzado con el primer premio en el monumento mayor mientras que en categoría infantil la ganadora ha sido la Falla de Vicente Mortes. En la Sección Segunda, el monumento mayor de la Falla Vicente Lerma-El Clot ha sido el vencedor mientras que en la sección infantil ha ganado la Falla L’Amistat.

En cuanto al resto de premios, la Mejor Calle Iluminada ha sido la de la Falla de Jacinto Benavente-Alborxí, la Mejor Calle Adornada ha sido la de la Falla El Molí. En cuanto a los Llibrets, el Premio al Mejor Llibret de Falles Domingo del Olmo ha sido para la Falla Sant Roc mientras que el Concurso Premio de Junta Local Fallera (JLF) al Mejor Llibret ha sido para la Falla Vicente Mortes. El Premio al Millor Escrit en Valencià ha sido para la Falla de Jacinto Benavente-Alborxí.

Crítica local

Además, el Premio a la Crítica Local otorgado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna ha sido para la Falla Vicente Mortes. La programación fallera continuará esta tarde a las 18 horas con la entrega de premios, que se celebrará también a las puertas del Ayuntamiento.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.