Fallitas inclusivas para niños con autismo

Comisiones como Parque Alcosa de Alfafar o Lepanto de Benetússer añaden pictogramas a la explicación de la Falla

Benetússer vuelve a hacer la ruta silenciosa para que los menores con hipersensibilidad al ruido puedan disfrutar de los monumentos

Participantes de la ruta silenciosa por las Fallas de Benetússer.

Participantes de la ruta silenciosa por las Fallas de Benetússer. / A.B.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los más pequeños son muy importantes para las comisiones de l'Horta Son parte de la fiesta y su integración es básica para su continuidad. Es por eso que cada vez son más las Fallas que apuestan por la inclusión y quieren hacer monumentos para todos. Así, hay comisiones que han decidido añadir los pictogramas a la explicación de la falla.

Es el caso de la Falla Paque Alcosa de Alfafar. Bajo el lema "T’imagines que...? És hora d’imaginar i somiar", han incorporado pictogramas a la explicación de la Falla para que puedan entenderla las personas con autismo.

Falla Parque Alcosa de Alfafar con pictogramas.

Falla Parque Alcosa de Alfafar con pictogramas. / L-EMV

Algo que hace desde hace unos años la Falla Lepanto de Benetússer, precisamente por tener entre sus miembros a un niño con TEA. En esta ocasión, la falla gira en torno al cine, y como años atrás en el propio monumento hay un tottem con una libreta donde aparece la explicación con pictogramas.

Pictogramas en la falla Lepanto.

Pictogramas en la falla Lepanto. / L-EMV

Pero sin duda, la iniciativa estrella en el fomento de la inclusión en Falla la hace Benetússer que por segundo año consecutivo realizó la ruta silenciosa. Fue este domingo 17, de 15.30 a 17.30 horas, cuando gracias a la nueva asociación Incluversa en colaboración del Ayuntamiento de Benetússer, se consiguió el compromiso de las comisiones de no tirar petardos en esa franja horaria y evitar aglomeraciones en torno a los monumentos, para facilitar que las familias con personas con neurodiversidad e hipersensibilidad al ruido, puedan acercarse hasta los siete monumentos de la localidad y visitarlos.

Viendo el éxito de las dos ediciones, parece que esa iniciativa ha venido para quedarse. Al igual que la asociación Incluversa, integrada por familias con personas con neurodiversidad y que sigue creciendo desde que se creó el año pasado.