El "germanor faller" llega hasta Honduras

La ministra de Cultura hondureña acompañada de los artistas chimeneros, monumentos similares a las Fallas, visitan Bonrepòs y firman un protocolo de hermanamiento

La delegación hondureña con la corporación municipal y los representantes falleros.

La delegación hondureña con la corporación municipal y los representantes falleros. / P.O.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Bonrepòs i Mirambell ha sido este lunes testigo del "germanor faller", pero no entre las dos comisiones del pueblo con otras de la Comunitat, sino con artistas chimeneros de Honduras. Una delegación hondureña encabezada por la Ministra de Cultura Gloria Annarella Vélez, el embajador de España, Marlon Brevé, la cónsul Whitney Gibbely, el alcalde de Trinidad Haedman Allan Paredes, y otros representantes junto a artistas chimeneros, encargados de realizar las "Chimeneas Gigantes", monumentos que también se queman, han visitado este lunes por la mañana Bonrepós y Mirambell invitados por la alcaldesa, Raquel Ramiro, y han podido conocer de primera mano una de las comisiones, la Falla Bonrepòs i Mirambell,su monumento, además de compartir una matinal fallera en el casal, con el tradicional "esmorzaret" incluido. Un "germanor" que ha quedado reflejado en la firma de un borrador de protocolo entre la ministra de Cultura de Honduras y la alcaldesa Bonrepòs i Mirambell, Raquel Ramiro, ataviada con su peinado de fallera, donde se reflejan una serie de actividades conjuntas y sobre todo donde queda patente el compromiso de la corporación a visitar en diciembre Trinidad durante la celebración de sus Chimeneas Gigantes.

"Estoy muy feliz de estar aquí para poder contribuir como ministra de Cultura de Honduras a establecer un vínculo de hermandad entre los pueblos de Trinidad Santa Bárbara con una fiesta parecida, con la firma de una carta de intenciones que nos permita desarrollar diversos proyectos en materia de arte, de cultura, de economías creativas, intercambio técnico para mejorar la presentación de nuestras chimeneas gigantes, y en conclusión, que sea éste un primer paso para que un futuro nuestras relaciones sean cada vez mayores", señala Vélez.

Chimeneas Gigantes de Honduras

Pilar Olaya

Raquel Ramiro, por su parte, ha confirmado que "vamos a realizar un borrador que pasaremos a Delegación de Gobierno para que me ayude a darle forma, y si todo va bien se devolverá la visita a Honduras en diciembre durante la celebración de las Chimeneas. Nos hemos dado cuenta que hay más cosas que nos unen que las que nos separan".

Explicación de la Falla de Bonrepòs a los chimeneros hondureños.

Explicación de la Falla de Bonrepòs a los chimeneros hondureños. / P.O.

Fue precisamente la alcaldesa, tras un encuentro con mujeres de otros países, donde conoció a una hondureña y le explicó que en Trinidad había una fiesta parecida a las Fallas y a través de ahí se iniciaron los contactos .

Pese a los casi 8.800 kms que separan Trinidad de Bonrepòs, ambas localidades se han dado cuenta este lunes 18 de todo lo que comparten, incluidas las Fallas.

En Trinidad realizan desde el 2000 una fiesta que se conoce como Chimeneas Gigantes. En una plaza gigante habilitada se levantan hasta 13 monumentos individuales que giran en torno a una misma temática, de aspecto similar a un remate de una falla modesta de l'Horta o a un ninot, y que nacen para festejar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada. El 11 de diciembre, llevan las estructuras, el 12 de diciembre se exponen y el 13 las queman en la denominada "La Voz del Fuego" . Las estructuras vienen acompañadas de todo un "ecosistema cultural" con diferentes actuaciones y actividades festivas.

"Esmorzaret" en el casal de la comisión de Bonrepòs.

"Esmorzaret" en el casal de la comisión de Bonrepòs. / P.O.

La directora general de Arte y Cultura, Karen Morel, explica que ellos hacen los monumentos "con alambre, para fijar la estructura, y luego los rellenamos con papel de periódico, y los cubrimos de una especie de masilla para modelar las caras y el relieve y sobre esa masilla pintamos". Además, Morel señala que en lugar de carteles con la explicación del monumento "allí hacemos una representación teatral".

Ya el 13 de diciembre queman las Chimeneas, "pero la estructura se queda, eso nos permite poder reciclarla después de lavarla bien a presión, y poder rellenarla y hacer otra escultura", señala José Luis López, el productor general.

Allí son los propios artistas los que crean no solo el monumento sino todo la fiesta que conlleva, incluso les toca a ellos el mantenimiento y limpieza de las calles, por eso, es tan importante para estos chimeneros la visita a Bonrepòs y en general a Valencia, para involucrar a los políticos y ver también el sistema de subvenciones que hay aquí. "Todo lo pagamos nosotros y cada vez es más difícil, sobre todo tras el golpe de Estado, donde muchos de nosotros hemos tenido que emigrar a otras ciudades para trabajar", explican.

Compartieron experiencias con el artista Paco Pellicer

Los chimeneros también pudieron descubrir un poco más de la elaboración de los monumentos gracias al artista fallero Paco Pellicer, aunque le mismo Paco aseguraba que él también había aprendido mucho. "Se me han ocurrido un montón de ideas hablando con ellos. Es muy curioso la verdad que con tantos kilómetros de distancia haya tantas cosas en común, sobre todo los problemas que tenemos de financiación. También hemos hablado de los beneficios de agremiarse", señala.

Visitando la falla con el artista Paco Pellicer.

Visitando la falla con el artista Paco Pellicer. / P.O.

Tour por las fallas

Este delegación hondureña se encuentra en València desde el pasado 14 de marzo, y han tenido la posibilidad de visitar la fallas de Especial, entre ellas la de Convento de Jerusalén, con la que ya estaban hermanadas. De hecho la comisión visitó Trinidad el año pasado para conocer las Chimeneas. "Es algo increíble, estos monumentos es de otro mundo". El 20 de marzo, habrá una exposición en el barrio Patraix (València) y una charla sobre las chimeneas.