Sagredo, cruceros y tráfico en la crítica de Paterna

Mariano Benlliure y Vicente Mortes, entre otras, mantienen en su monumentos una acida sátira sobre el día a día de la ciudad

Ninot de Sagredo en Colom d'Or

Ninot de Sagredo en Colom d'Or

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El alcalde y senador Juan Antonio Sagredo se lleva buena parte de la crítica local de las fallas de Paterna. De hecho, el munícipe tiene ninot propio en Colom d’Or. Así, se presenta al mandatario socialista haciéndose uno de sus típicos selfies en redes sociales, junto a una placa de obras y una caca con el adn, una de las campañas municipales.

Ninot de Sagredo

Ninot de Sagredo / L-EMV

En Vicente Mortes, que siempre divide su monumento en critica local y de la JLF, aparece un dragón (el lema es Oriental) para relatar que «Viajes Sagredo te llevo por todo el mundo, un crucero, una visita al Senado... Lo próximo podría ser un viaje a Xina para dar visibilidad a la Cordà». También resalta la comisión los cambios de tráfico de Paterna. «Si hay una gestión que a todos ha puesto de acuerdo es el desastre de los cambios de circulación. Si no eres de Paterna y nos visitas de nuevo, te hará falta ser un hábil balarín para atreverte a entrar en el pueblo y no perderte con la nueva señalización».

El samurai Sagredo que lucha contra todo

El samurai Sagredo que lucha contra todo / L-EMV

Campos de futbol y el hospital

En Mariano Benlliure, el monumento dedicado a la violencia machista, saca un hueco para la crítica local, como los campos de fútbol, difíciles de alquilar. «No son paternalovers los campos», resalta. También se acuerda de los fondos europeos, invertidos en las calles «poniéndolas del revés», en referencia a los cambios de dirección, «sin consultar al vecindario, que también tendría derecho a opinar». Por último, recuerda la victoria electoral de Sagredo en las municipales de 2023, con «promesas tan bonitas como un nuevo hospital en Paterna de no que no se ha colocado una pieda no se ha vuelto a nombrar». También que se ha ganado a la gente mayor como bailes o cruceros.