Torrent dará cursos a usuarios de patinete que no tengan carnet de conducir

El pleno aprueba una iniciativa presentada por Compromís-Podem-Esquerra Unida para impartir clases de normativa básica de circulación al no requerirse ningún título para ir en este vehículo ligero

Un patinete circula en Torrent junto a la estación de Metrovalencia

Un patinete circula en Torrent junto a la estación de Metrovalencia / L-EMV

El ayuntamiento de Torrent dará cursos voluntarios a los usuarios de patinete que lo deseen y no tengan carnet de conducir. Así se decidió en el pleno tras aprobar una iniciativa presentada por Compromís-Podem-Esquerra Unida en este sentido. El objetivo es, según explican, impulsar la seguridad vial de Torrent, mediante la formación y la concienciación en el uso de este medio de transporte urbano.

Desde el fin de la pandemia, la venta de patinetes eléctricos se ha extendido notoriamente, especialmente los patinetes ligeros, el que ha implicado un mayor nombre de personas que circulen por las vías urbanas de nuestras ciudades. "El uso de los patinetes tiene un claro componente económico, al que se une la facilidad de uso, un desplazamiento más fluido por las vías urbanas, así como la inexistencia de obligatoriedad de obtención de permisos o licencias para su circulación", ha explicado Xavier Martí, como portavoz e impulso de la propuesta.

Desconocimiento de las normas de circulación

En Torrent, la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) está recogida brevemente en la Ordenanza Municipal de Movilidad y Circulación, en la que destaca que se puede conducir un VMP a partir de los 15 años, un hecho que, según Martí; "nos permite concluir que hay un desconocimiento de las normas de circulación que no solo aumenta potencialmente el riesgo en la movilidad urbana, sino que las estadísticas nos indican claramente que provoca accidentes por incumplimiento y desconocimiento de las normas más mínimas de circulación", señalan desde el grupo municipal.

Para apuntalar esta afirmación, el portavoz mostró las cifras de la ciudad de València, en la que entre 2022 y 2023 los accidentes con patinetes implicados han crecido un 20 %. "Por esto es fundamental que las usuarias de VMP conozcan las normas de circulación con nuestra propuesta, que es un curso básico y gratuito donde enseñen los conocimientos básicos para circular con segurdad", ha concluido. Finalmente, Martí ha declarado que: "la propuesta responde a unas necesidades de los torrentinos y torrentinas y nosotros hemos hecho realidad en el ayuntamiento".