Compromís per Paiporta propone crear el premio Guillem Agulló en el municipio

El grupo municipal llevará al pleno que se establezca un reconocimiento a la lucha contra la violencia y el odio con el nombre del joven antifascista asesinado por neonazis

Pep Val en un pleno municipal de Paiporta.

Pep Val en un pleno municipal de Paiporta. / A.P.

El grupo municipal de Compromís per Paiporta ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, para que el ayuntamiento de la localidad establezca un premio para personas y entidades que destaquen en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio con el nombre de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado por neonazis en abril de 1993.

Compromís per Paiporta ha tomado esta iniciativa después de que el Partido Popular y sus socios VOX eliminaran el premio que otorgaba las Corts Valencianas cada 25 de abril. Este galardón se ha entregado durante los últimos seis años y se estableció cuando todos los grupos con representación votaron de manera conjunta una declaración institucional en memoria del joven de Burjassot.

Para el portavoz de Compromís per Paiporta, Pep Val, "esconder la historia de Guillem Agulló, intentar manchar su memoria, no hace más que confirmar la connivencia y la simpatía entre aquellos que asesinaron Guillem Agulló y algunos que hoy en día están a las Corts e, incluso, tienen responsabilidad de gobierno en la Generalitat Valenciana".

"El fascismo está muy vivo"

Para Val, "desde Paiporta, como gente de paz, acogedora y que trabaja por la inclusión, queremos contribuir a un desagravio con la memoria de Guillem y con el sufrimiento de su familia, que tiene que ver como todavía hoy, más de 30 años después, la derecha y la ultra-derecha valencianas siguen trabajando para borrar unos hechos que impactaron y cambiaron a toda una sociedad", señala.

La realidad es, según el portavoz de Compromís que, "el fascismo todavía está muy vivo, y hay que hacerle frente, tanto desde la calle como desde las instituciones. Solo hay que recordar las agresiones fascistas del 9 de Octubre del 2017, que han supuesto una condena histórica contra la violencia de la extrema derecha en el País Valencià, así como hace pocos días, las agresiones en la Magdalena, en la fiesta organizada por el centro social La Cosa Nostra en Castelló, con decenas de heridos, uno de ellos en la UCI, en unos hechos que todavía están siendo investigados", recuerda la moción.

Un símbolo

Guillem Agulló, continúa el texto de la moción presentada por Compromis per Paiporta, "es un símbolo, víctima de un delito de odio por razones ideológicas que representa la toma de conciencia de la sociedad en referencia a los delitos de odio que antes no estaban tipificados", y su figura "merece siempre un respeto".

Por eso, la moción propone, entre los puntos de acuerdo, "honrar la figura de Guillem Agulló y reafirmar su compromiso en la lucha contra los delitos de odio, el racismo, la xenofobia y la homofobia", así como "instar en las Corts Valencianas a devolver el nombre de Guillem Agulló a los premios en los días de las Corts Valencianas otorgado a personas y entidades que luchen contra la violencia y el odio a la diversidad ideológica, cultural, lingüística” y de otros tipos.