La Directora General del Agua visita las obras del nuevo colector interceptor de Silla

La Conselleria subvenciona el proyecto con 1,8 millones de euros

La directora general de Agua visita el filtro verde de Silla junto al alcalde.

La directora general de Agua visita el filtro verde de Silla junto al alcalde. / A.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El alcalde de Silla Vicente Zaragozá junto con los técnicos municipales y la Directora General del Agua Sabina Goretti Galindo Benito han visitado las obras del nuevo colector interceptor de la Avenida de Espioca, en Silla.

Esta intervención dirigida a reducir el riesgo de inundaciones en la localidad corre a cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Recoge el agua de Alcàsser y Picassent

Esta cantidad se suma a los cerca de 16 millones que diferentes administraciones públicas han destinado para evacuar las pluviales y solucionar los problemas históricos que sufre el municipio y que se deben principalmente a la orografía del terreno y a que recoge las aguas de otras localidades vecinas como Alcàsser y Picassent.

Las obras avanzan a buen ritmo.

Las obras avanzan a buen ritmo. / A.S.

La actuación, que se acomete en estos momentos contempla la instalación de un colector interceptor en la avenida Espioca y, desde allí, una red de tuberías, con el suficiente diámetro para conducir cerca de un 35% del volumen de las aguas pluviales procedentes de Alcàsser y Picassent, hasta las balsas de laminación de la avenida de Alicante, situadas en el noreste del municipio dentro del Parque Natural, restando caudal a la que entra en el caso urbano por la Rambla de la Independencia provocando daños en propiedades.

Visita al Filtro Verde

Además, Sabina Goretti, ha querido aprovechar su visita a Silla para conocer de primera mano el Filtro Verde, una red de canales sembrados con plantas que depuran las aguas residuales para que lleguen limpias a la Albufera, alrededor del cual se ha creado una ruta verde donde la ciudadania puede disfrutar del paraje natural y hacer deporte.

Gracias al filtro verde, se garantiza que el agua no esté contaminada y se mantenga el ecosistema propio del marjal, incrementando la presencia de macroinvertebrados y contribuyendo decisivamente a la conservación de la flora y fauna de esta reserva natural.

Durante la visita, el alcalde de Silla Vicente Zaragozá ha podido explicarle a la Directora General del Agua el funcionamiento del filtro así como el positivo impacto medioambiental que este ha tenido sobre la marjal de Silla i su ecosistema, sin olvidar que se ha conseguido reducir el impacto de las innundaciones en época de lluvias torrenciales.

El alcalde de Silla Vicente Zaragozá, ha valorado muy positivamente la visita, y ha querido agradecer “la importante ayuda que desde la Conselleria se ha prestado al municipio, así como la implicación de la Directora General del Agua Sabina Goretti, y su interés por conocer de cerca el proyecto”. Además ha destacado “la gran importancia de todas las actuaciones de pluviales que se han realizado durante estos años, ya que estas infraestructuras hidráulicas nos ayudan a resolver la inundabilidad que tiene el municipio por su ubicación y relieve.”

Suscríbete para seguir leyendo