La banda de Alboraia triunfa en Disney

Más de 60 músicos de la Societat Musical del municipio de l'Horta Nord viajan al parque temático en París y desfilan interpretando varios pasodobles

La banda de Alboraia desfila en Disneyland París

La banda de Alboraia desfila en Disneyland París / A.A

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Amparito Roca, Paquito el Chocolatero o Tercio de Quites fueron algunos de los pasodobles que sonaron el sábado pasado durante el desfile previo a la cabalgata de la tarde en Disneyland París. La banda de Alboraia, de la Societat Musical del municipio de l'Horta Nord viajó hasta París para participar en el evento musical del parque temático internacional, una experiencia "muy chula" que nunca olvidarán.

Lo cuenta el presidente de la sociedad, Pepe Carbonell, quien señala que a la capital parisina se trasladaron un total de 96 personas, 61 de ellas músicos de la banda. Tras 18 horas de autobús llegaron a la ciudad de la Torre Eiffel, donde pasaron cuatro días de convivencia que han sido "una pasada" para los más pequeños, pues muchos de los músicos tienen entre 12 y 14 años, pero también para los mayores. "La convivencia ha sido muy enriquecedora", resume Carbonell.

La banda de Alboraia en Disney

La banda de Alboraia en Disney / A.A.

Una actividad para "revitalizar" la banda

"Después de la pandemia, las sociedades musicales y el tejido asociativo en general quedaron muy afectadas. Queríamos organizar alguna actividad para revitalizar la banda y crear ilusiones nuevas", apunta el presidente de la sociedad. Organizar un viaje, admite, es complicado y todavía más cuando implica a tanta gente, pero una empresa valenciana de una de las familias de la banda lo hizo "todo muy fácil". De hecho, otras agrupaciones musicales también han viajado a Disney, como la jove de Xàtiva.

Desfile de la banda de Alboraia en Disneyland

Desfile de la banda de Alboraia en Disneyland / A.A.

Los músicos de Alboraia estuvieron dos días en la capital francesa y visitaron Versalles y la emblemática Torre Eiffel y después se trasladaron al parque temático. El sábado, el día que tocaban, entraron por un acceso especial para músicos y aguardaron las instrucciones hasta que salieron a tocar. "Es muy espectacular, muy inmenso todo", apunta Carbonell. La uniformidad, dice, es algo que les ha sorprendido porque en Disney "son muy estrictos y no puedes salirte ni un milímetro".

Tocaron Paquito el Chocolatero, Amparito Roca y Tercio de Quites, entre otros y se quedaron mudos al saber que miles de personas observaban su desfile, que duró 20 minutos. Como curiosidad, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, que también es músico de la banda, asistió al viaje e interpretó los pasodobles con su bombardino.