La Generalitat pedirá permiso al Ministerio para redactar el proyecto del soterramiento de Alfafar

Salomé Pradas traslada a la Plataforma vecinal que apoyará su reivindicación en la comisión de peticiones de la Unión Europea

Reunión de Salomé Pradas con la Plataforma vecinal por el soterramiento Alfafar.

Reunión de Salomé Pradas con la Plataforma vecinal por el soterramiento Alfafar. / GVA

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La conselleria de Infraestructuras solicitará al Ministerio de Transportes permiso para redactar el proyecto definitivo del soterramiento de las vías Alfafar-Sedaví. Así lo ha anunciado la consellera Salomé Pradas tras un encuentro mantenido con la Plataforma vecinal por el soterramiento. Según la mandataria popular, va a trasladar esta petición tanto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, como el ministros Óscar Puente, para "no alargar más la agonía".

Pradas recuerda que ya hace dos meses que se envió al Ministerio el estudio de soluciones rescatado y actualizado por Carlos Mazón que cifraba el soterramiento en 130 millones, así como una reunión con el ministro del área, "y no hemos obtenido respuesta. Como no queremos alargar más la agonía, estamos dispuestos a asumir nosotros la redacción del proyecto, que por supuesto será pactado con los ayuntamientos y los vecinos afectados, para que Adif pueda cuanto antes empezar las obras".

Salomé Pradas junto a los miembros de la Plataforma vecinal por el soterramiento.

Salomé Pradas junto a los miembros de la Plataforma vecinal por el soterramiento. / GVA

La consellera ha defendido que desde la Generalitat se seguirán "dando pasos" para lograr solucionar una reivindicación histórica de más de 40 años "y hacer justicia social".

Pradas aclara que para redactar le proyecto no hace falta una delegación de competencias. "Debería ser redactado por Adif, pero no sé si por problemas económicos o por desconocimiento de la solución, nosotros que sí lo conocemos y tenemos ya realizado ese estudio de soluciones previo, estamos dispuestos a hacer el proyecto definitivo y que ellos se comprometan a ejecutar las obras", señala.

La Plataforma 'levanta el muro' en el paso a nivel de Alfafar

Apoyo en Europa

Por otra parte, la conselleria también les ha trasladado a la Platafoma vecinal su apoyo en la intención de llevar el soterramiento a la comisión de peticiones de la Unión Europea para "que también desde Bruselas vengan a Alfafar, Sedaví y Benetússer y conozcan la problemática".