Bernabé explota contra el alcalde de Alfafar y le acusa de hacer "trilerismo político" por el paso a nivel

La Delegada del Gobierno responde a Juan Ramón Adsuara después de que este pidiera su dimisión y señala que "no estoy en contra del soterramiento, pero lo urgente es eliminar el paso"

El Gobierno se pondrá hoy en contacto con los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer para presentarles el estudio de tráfico

Salomé Pradas pide a Bernabé más sensibilidad y que vayan de la mano en la defensa del soterramiento como única solución

Pilar Bernabé visita las obras de la N-220 a su paso por Manises

Pilar Bernabé visita las obras de la N-220 a su paso por Manises / L-EMV

"Me duele que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quiera jugar con los sentimientos, con el dolor y con la necesidad de abordar un problema por una cuestión política y por hacer trilerismo político y juego de palabras para poder alimentarse de la confrontacion de una forma permanente". Así ha contestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé al edil de Alfafar que ayer mismo pidió su dimisión por proponer eliminar el paso a nivel como medida urgente y no abordar ya el soterramiento de las vías del tren de este punto negro que ya se ha llevado decenas de vidas por delante.

La delegada socialista ha hecho estas declaraciones en su visita a las obras de duplicación de la calzada de la carretera N-220 a su paso por Manises. Preguntada por Levante-EMV sobre si había podido ponerse en contacto con el alcalde de Alfafar tras estas declaraciones, Bernabé ha sido clara: "Con el alcalde he hablado todas las veces que él me lo ha pedido. Incluso le he pedido que viniera a la delegación para pedirle que tuviera en consideración abordar la urgencia de eliminar el paso a nivel"; ha comenzado la delegada del Gobierno.

Bernabé ha apuntado que le "entristece mucho" que Adsuara "ponga en mi boca cosas que yo no he dicho, porque no he dicho en ningún momento que esté en contra del soterramiento de las vías y decir lo contrario es engañar a los ciudadanos y politizar sobre este asunto".

Diferenciar la eliminación del paso a nivel y el soterramiento

En este sentido, Bernabé ha incidido en la importancia de diferenciar en la urgencia de eliminar el paso a nivel y soterrar las vías. "El paso a nivel es cada día que pasa un peligro y hemos de abordarlo urgentemente y el soterramiento, por su parte, es un proyecto de amplia envergadura sobre el que, por cierto, tampoco hay consenso, pero el alcalde de Alfafar y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se sientan un rato y acuerdan arreglarse una cosa entre ellos dos, pero hay más municipios afectados", ha sentenciado.

En este sentido, Bernabé ha pedido a Adsuara "lealtad" política y le ha tendido la mano para abordar el "primer problema que es la eliminación del paso a nivel. Ese es el problema fundamental que nos encontramos", ha detallado.

Bernabé ha hablado del soterramiento durante la visita a las obras de Manises.

Bernabé ha hablado del soterramiento durante la visita a las obras de Manises. / D.G.

"La eliminación del paso a nivel no impide trabajar en el soterramiento"

Asimismo, ha anunciado que hoy mismo, el Gobierno y Adif se pondrá en contacto con los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer para explicarles el estudio de tráfico que han elaborado. "Está en el convenio que firmamos y creo que aquí olvidamos que el propio alcalde de Alfafar firmó un convenio junto a Sedaví para abordar esa eliminación de forma prioritaria". Una actuación, ha precisado Bernabé, "que no obsta a que se siga trabajando en un soterramiento de las vías".

Posteriormente, preguntada por segunda vez sobre este asunto en una visita con empresarios, Bernabé ha criticado nuevamente las palabras de Adsuara y ha señalado que se están traspasando límites. "Esto roza lo indecente".

Pradas: "Estos calificativos de Bernabé están fuera de lugar"

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, tras mantener una reunión con la Plataforma vecinal por el soterramiento de Alfafar-Sedaví y anunciar que la Generalitat se ofrece a redactar el proyecto definitivo, considera que "están fuera de lugar" declaraciones de Bernabé acusando a Adsuara y Mazón de "trilerismo político".  "Estamo hablando de un tema muy sensible. Emplear esos calificativos me parece fuera de lugar".

Por contra, Pradas aboga por el consenso, pero pide a la delegada que hable claro y defienda el soterramiento como única opción viable . "Tenemos que sumar voluntades, establecer dialogo e ir todos de la mano. Desde la Generalitat reclamamos alto y claro el soterramiento.No queremos pegatinas, ni soluciones alternativas de eliminar el paso a nivel, queremos un compromiso firme por parte del Ministerio y de la delegada del Gobierno. Es fácil: soterramient sí o no", exige

"Si el Gobierno ha invertido 1.600 millones en Cataluña, puede invertir aquí 150"

La consellera, por otro lado, ha recordado a Bernabé que si el Gobierno "invirtió más de 1.600 millones en eliminar pasos a nivel y realizar soterramientos en Cataluña, puede invertir 150 millones aquí en la Comunitat Valenciana. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Es una reivindicación histórica y de justicia social; solo le pedimos a Pilar Bernabé que no alargue más la agonía de los vecinos, nosotros, la Generalitat, siempre vamos a darles la mano".

Salomé Pradas y José Vte.Domine junto a Encarna Alcaide, de la Plataforma vecinal por el soterramiento .

Salomé Pradas y José Vte.Domine junto a Encarna Alcaide, de la Plataforma vecinal por el soterramiento . / gva

Los vecinos piden a Bernabé que visite la zona

Desde la Plataforma vecinal por el Soterramiento de Alfafar-Benetússer-Sedaví se han mostrado "muy dolidos" por las declaraciones realizadas este miércoles por Pilar Bernabé donde abogaba por eliminar el paso a nivel de momento, antes de afrontar un soterramiento.  "Debería reunirse con nosotros y escuchar los testimonios de los vecinos que llevan 40 años sufriendo. La delegada del Gobierno no tiene en cuenta la salud mental. Eliminar el paso a nivel solo sería una solución temporal que haría prolongar la ejecución del soterramiento 10, 15 o 20 años más, alargando la agonía. ¿Qué hacemos las víctimas no mortales hasta entonces? Morimos? Dede momento estamos muertos en vida", señaló la secretaria de la plataforma, Nerea Morales, tras la reunión mantenida con la consellera Salomé Pradas.