“La presión para lanzar nuevos productos informáticos y software no pueden poner en peligro la calidad de los desarrollos”. Así lo ha detallado Laura Olcina, directora gerente de ITI, centro tecnológico especializado en TICs, en la inauguración de VLCTesting, que ha reunido a cerca de 500 asistentes presenciales y más de 1.000 en el formato online. Un festival que, organizado por ITI, ha celebrado su XII edición en Valencia, y que ha mostrado las últimas tendencias e innovaciones sobre el testeo de software a través de 25 ponencias de profesionales de reconocida trayectoria.

En esta línea, la directora gerente de ITI ha señalado que “las pruebas de software son un factor clave para el éxito de los proyectos” y ha destacado que “este evento es uno de los muchos que celebramos con el objetivo de acercarnos a los profesionales y empresas, y realizar nuestra labor de transferencia, que resulta fundamental para construir una sociedad más inteligente y sostenible”.

La directora de ITI durante su intervención en VLCTesting. ED

Y es que el testeo de software añade valor al negocio, como ha destacado Pedro Sebastián, Devops Customer Solutions Manager de Accenture, quien ha señalado en la primera de las ponencias que el “desarrollo de software debe incluir al testing porque gracias a él se construye producto”. 

Una de las ponencias destacadas ha sido a cargo de los expertos Domingo Gaitero, CEO y fundador de Proceso Social; y Javier Garzás, pionero en Agilidad en España y LATAM.  Han querido destacar que “los que no hacen pruebas o no creen en ellas son unos mediocres” y que la tecnología no es lo que más debe preocuparnos, “sino el proceso”.

También ha participado otro experto relevante como Steve McConnell, CEO de Construx Software, quien ha ofrecido a los profesionales del testing una serie de consejos personales y profesionales aprendidos a lo largo de su extensa carrera profesional en el mundo del software. “Para rendir al máximo nivel, es importante unir los conocimientos con la experiencia”, ha destacado. También ha añadido que “la estrategia vital y profesional que funciona es, primero, elegir las opciones disponibles, y sobre esa base, dar el siguiente paso”.

Testing en salud y en el metaverso

Otro de los ámbitos complejos donde realizar testeo de software es en entornos regulados como el de la salud. Xavier Escudero, Principal Software Test Architect de Roche Solutions, ha explicado cómo en la compañía han conseguido mejorar la automatización de las pruebas sobre soluciones diagnósticas que ayudan a los médicos a la toma de decisiones adecuadas para sus pacientes.

Cerca de 500 profesionales han asistido al evento presencial. ED

Por su parte, Paco Jorques y Desirée Redolat, CTO y QA Manager de Visual Limes, han demostrado con métricas, cómo ayuda el testeo de software para conseguir mejoras. “Lo que no se mide no se puede mejorar y si disponemos de código antiguo que no sea testable, hay que dedicar tiempo a modificarlo para que pueda serlo”.

Mientras, el metaverso también tiene cabida en el ámbito del testing, sobre todo porque cada vez es más cercano. Belén Montes, QA Engineer de Voicemod, ha detallado que “cuando se menciona al metaverso se suele pensar en grandes corporaciones y empresas, pero metaverso también se hace desde Valencia”. En esta línea, ha aportado ideas con soluciones automáticas de test caseros para ser muy económicos a la hora de implementar soluciones fáciles.

Por su parte, la ponencia de Joaquín Suárez, Quality Advisor de Capitole Consulting, se ha centrado en criticar el tratamiento que los marcos ágiles le dan a la calidad y al testing e intentar aportar alguna idea que solucione este vacío. “Agilidad no significa velocidad, y el testing no ralentiza el desarrollo, no por ello entregaremos el trabajo más tarde”.

Por último, el chef televisivo Diego Ferrer, ha realizado un showcooking, en el que ha replicado el proceso de testeo de software en una receta de cocina. El resultado, un cocktail, bautizado en el mismo festival con el nombre de BloodyTesting, y que ha contado con el visto bueno de un  tester de excepción, Maximiliano Mannise, director de Calidad de ITI.  

VLCtesting ha contado con una exposición y un afterparty. ED

La cita ha contado con el apoyo principal de sus patrocinadores Gold, como son Amaris Consulting, Fujitsu y Microsoft. 

Mientras, han apoyado el evento firmas como Ahora Flexygo, Arsys, Cuatroochenta, Excentia, MTP, New Work, NTTDATA, Nunsys, Panel, Posiflex - Honeywell y Sngular, como patrocinadores Premium. Y finalmente, también cuenta con la colaboración de Encamina, Kardumtech, Mcclane, Mobiliza Academy, Open Bootcamp, Punt Sistemes, SSTQB Brightest y Viewnext.

Asimismo, IVACE, REDIT, FEDIT, VLCTECHCITY, World Design Capital Valencia, Som Digitals, Distrito Digital Comunitat Valenciana, Northem Quality y QALOVERS, entre otros se han sumado como TESTING LOVERS apoyando y dando cobertura a VLCTESTING. 

El evento ha contado también con un importante apoyo internacional que este año procede de LATAM, por lo que también han colaborado ArgenTesting, Nerderarla – Testearla, QUASSURE, Testing Bolivia, Testing Chile, Testing Paraguay y Testing Uruguay. 

La información del evento se puede consultar en https://vlctesting.es/