Los bomberos de la Marina Alta, sin apoyo de sanitarios al abrir viviendas con heridos

Las ambulancias de SVB y SAMU de la Generalitat ya no se movilizan inmediatamente. Numerosas personas mayores viven solas en la comarca y sufren accidentes y quedan atrapadas en sus casas

Imagen de archivo de un servicio conjunto de bomberos y sanitarios de emergencias en un accidente laboral en Xàbia

Imagen de archivo de un servicio conjunto de bomberos y sanitarios de emergencias en un accidente laboral en Xàbia / Consorcio de Bomberos de Alicante

A. P. F.

El cambio en el protocolo de las emergencias ya está provocando problemas en la Marina Alta. Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante están acudiendo a "aperturas de vivienda", un servicio muy habitual en esta comarca, y lo hacen sin que en ese momento estén presentes los sanitarios de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) o los equipos médicos del SAMU. Antes, al activarse el "despacho automático", se movilizaba a todos los recursos de las emergencias. Ahora acuden los bomberos y ya allí valoran si deben ir los servicios sanitarios de urgencias de la conselleria de Sanidad. Desde el sindicato CGT del consorcio de bomberos de Alicante han advertido a Levante-EMV que este cambio de protocolo, que se puso en marcha durante la epidemia de la Covid y se ha mantenido ahora, hace "más precaria" la atención de la emergencias.

El citado sindicato pone ejemplos. Esta misma semana los bomberos realizaron una apertura de vivienda y encontraron dentro a una señora mayor que había sufrido un traumatismo craneal y tenía una hemorragia. Antes, al activarse el despacho automático, al mismo tiempo que los bomberos hubieran acudido los recursos sanitarios. Ahora no. Los bomberos, ya dentro de la vivienda y al encontrar a la anciana herida, avisaron a las ambulancias.

"Está ocurriendo en toda la Comunitat Valenciana y afecta a todos los servicios. En esta comarca, en la que la población está envejecida y hay muchas personas mayores que viven solas, las aperturas de viviendas es algo que hacemos habitualmente. Es esencial que, al abrir la casa, ya estén allí los sanitarios de emergencias", indican los bomberos que han contactado con este diario.

Ese servicio, efectivamente, se repite día sí y día también. Las personas mayores que viven solas pueden sufrir accidente o enfermar y quedar atrapadas en sus casas sin poder avisar a nadie. Estas personas suelen sufrir mucho y se las suele encontrar en estado grave ya que se deshidratan y desnutren rápidamente. También ocurre, lamentablemente, que al realizar la apertura de una vivienda los bomberos encuentren a un fallecido. "En ese caso, también debe haber un médico del SAMU para certificar la muerte. Pero nos toca esperar a nosotros hasta que llega y, mientras, quizá está ocurriendo otra emergencia y no podemos desatenderla".

El sindicato CGT del Consorcio de Alicante también advierte de que centralizar el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) en València cuando antes funcionaba en cada provincia va a "empeorar" la respuesta a las emergencias. Este sindicato pide que se vuelva al sistema de movilizar todos los recursos con el "despacho automático". "Siempre es mejor que te desmovilicen cuando están de camino que llegar tarde a una urgencia vital", advierten estos bomberos.