La escuela de la República que será biblioteca en Pego

Una fotografía donada al Arxiu pegolino por las hermanas Ortolà rescata la construcción en 1931 del colegio

Las obras en 1931 de les Escoles Graduades de Pego

Las obras en 1931 de les Escoles Graduades de Pego / Arxiu de Pego

A. P. F.

La labor pedagógica de la Segunda República sale a la luz. El Arxiu de Pego ha difundido una fotografía de enorme valor. Es la de la inauguración en 1931 de les Escoles Graduades. La fotografía forma parte de una importantísima donación efectuada por las hermanas Bienvenida y Mari Carmen Ortolà. Han guardado fotografías y colecciones de prensa que son historia de Pego y de la Marina Alta.

El edificio se está ahora rehabilitando. Mantiene la preciosa arquitectura de las escuelas de principios de siglo XX

El edificio se está ahora rehabilitando. Mantiene la preciosa arquitectura de las escuelas de principios de siglo XX / A. P. F.

La fotografía de la escuela de la Segunda República cobra ahora gran importancia. El edificio renacerá como biblioteca. Las obras están muy avanzadas. Es un nuevo uso que hace justicia a esta escuela de la República. Seguirá consagrada a la educación, el saber y la cultura. Y llevará el nombre de una vecina de Pego. La biblioteca se llamará Carmen Alemany Bay, quien ha dedicado su vida a los libros. Es catedrática de literatura de la Universidad de Alicante y ha escrito obras sobre las novelas de Carmen Martín Gaite, sobre la poesía hispanoamericana o sobre los poetas Mario Benedetti y Miguel Hernández.

La fachada de las antiguas Escoles Graduades

La fachada de las antiguas Escoles Graduades / A. P. F.

El edificio mantiene intacta la bella y singular arquitectura de las escuelas de principios del siglo XX. En la Marina Alta, hay otras escuelas de esa época como la de Alcalalí, que es de 1928 (sigue en uso como colegio y ahora es el Centro Rural Agrupado "Terra de Riuraus"), y la de la Llosa de Camatxo.