Incendio de Xàbia: "Las chispas volaban sobre los chalés; fue muy peligroso"

El fuego en una densa pinada de la urbanización del Tossalet se dio por controlado a las 23.15 horas

Los 120 vecinos de las 52 casas desalojadas ya pudieron anoche regresar a sus viviendas

La Policía Local utilizó un dron con cámara térmica para localizar posibles focos

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El susto fue enorme. Los incendios en Xàbia son siempre imprevisibles. El que se declaró ayer sobre las 19 horas en una pinada de la urbanización del Tossalet tuvo la peligrosa peculiaridad de que generó un remolino de pavesas. Los bomberos no solo luchaban contra las llamas. También debían estar atentos a los focos que generaban esas pavesas voladoras. De repente, surgía el fuego en jardines de chalés. Se produjeron hasta tres focos. El concejal de Seguridad, Juan Ortolá, ha explicado esta mañana que los voluntarios de Protección Civil también lanzaban agua al cielo para apagar las pavesas.

El fuego se dio por controlado a las 23.15 horas. Los 120 vecinos de los 52 chalés desalojados han podido pasar la noche en sus casas. Anoche, Protección Civil desplegó en las viviendas que lindan con la pinada cañones de agua.

Los bomberos han permanecido en la zona durante toda la noche y han vigilado que no se produjeran nuevos focos.

De hecho, la Policái Local utilizó un dron con cámara térmica para localizar puntos calientes. Los bomberos y Protección Civil acudían a refrescar esas zonas.

Algunos vecinos han incidido hoy en el miedo que sintieron al ver volar la nube de pavesas. "Las chispas pasaban sobre las casas y nuestras cabezas. Fue muy peligroso", ha indicado uno de los residentes.

Cinco chalés han sufrido daños en sus jardines. En el más afectado, cuyo dueño, un residente alemán, está ahora en su país, han ardido una pergola, parte del seto y los muebles exteriores. Una amiga del propietario ha estado esta mañana en la vivienda y, a través de una videollamada, le ha mostrado al dueño los estragos. "Está conmocionado. Me ha comentado que en los 25 años que es dueño de esta casa nunca había ocurrido aquí un incendio".

La pinada está en un barranco. La vegetación es muy espesa, impenetrable. Los pinos tienen un considerable porte. La hiedra trepa por ellos y forma una malla vegetal densísima. Esta zona es la tercera fase de la urbanización del Tossalet. Ahora, en plenas vacaciones de Navidad, hay bastante ocupación de chalés. Muchas familias han regresado a pasar unos días de vacaciones.