I Seminario en Sagunt de cirugía endoscópica de hernia enguinal

Los cirujanos del Departamento de salud se forman en esta técnica avanzada

Demostración en el Hospital

Demostración en el Hospital / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

El Departamento de Salud de Sagunto ha celebrado este lunes la I Workshop de Cirugía Endoscópica de la Hernia Inguinal. Técnica TEP (Totally Extraperitonal Prothesis) en la Sala de Sesiones de Cirugía del Hospital de Sagunt. Una jornada, eminentemente práctica, dirigida a cirujanos generales.

La técnica TEP es una técnica de cirugía mínimamente invasiva en la que se trabaja con el material de laparoscopia en un espacio virtual como es el espacio preperitoneal; sin acceder al interior de la cavidad abdominal.

Una técnica avanzada que presenta muchas ventajas, como la disminución del dolor postoperatorio por ejemplo, pero que requiere de una curva de aprendizaje mayor que la técnica clásica abierta, de ahí la realización de esta workshop que ayudará favorablemente a los cirujanos de la Comunidad Valenciana asistentes a mejorar su práctica.

La jornada se ha desarrollado con una introducción a la Cirugía Endoscópica de la Hernia Inguinal TEP, encabezada por el médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Departamento de Salud de Sagunto, Antonio Vázquez, el médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Gustavo Andrés Frangí y la cirujana del servicio, Isabel Fernández, ambos también del departamento, posteriormente se han presentados casos clínicos existentes. El grueso del workshop han sido cuatro intervenciones quirúrgicas en las que se ha empleado la técnica TEP y a la que los participantes ha asistido en directo en el quirófano central del centro hospitalario.

La hernia inguinal es la salida de contenido intestinal a través de un orificio natural debilitado y localizado en la ingle. Esta patología puede provocar desde una leve molestia hasta una estrangulación del contenido intestinal, un cuadro muy grave que requiere un tratamiento urgente. La hernia inguinal afecta a personas de cualquier edad, si bien predomina en la edad adulta.