José María García hace historia en Las Vegas

El culturista natural del Port de Sagunt se impuso por segundo año consecutivo en el Natural Olympia

José María García con sus últimas conquistas.

José María García con sus últimas conquistas. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

José María García cierra otro año de objetivos cumplidos. A sus 58 años y con una ilusión inagotable en el culturismo natural, el deportista porteño conquistó Las Vegas con su oro en el Natural Olympia, por segunda vez, un hito que ningún español había conseguido antes. Este año, además, no era cualquiera, ya que se celebraba el XXV aniversario del certamen, el más distinguido en esta especialidad, como demuestra la representación de más de 60 países.

En el panteón de "los físicos construidos durante décadas de entrenamientos" y bajo la organización de la Asociación Internacional de Culturismo Natural (INBA) en el Hotel Golden Nugget de Las Vegas, el gerente del Natural Gym del Port de Sagunt sabía que "estaba en una gran forma física y totalmente concentrado en mostrar mi puesta a punto en el escenario".

Su despliegue impresionó a los jueces hasta el punto de ser el mejor en la categoría Classic Physique Grand Masters, por delante de dos estadounidenses. El botín en Las Vegas también incluyó dos medallas de plata en Bodybuilding Grand Master +50 y Classic Physique Masters +40. Estos logros se suman a muchos otros que José María García ha atesorado durante más de dos décadas de competición y casi el doble de entrenamiento ininterrumpido. Con la misma filosofía de practicar el culturismo "de forma sana y libre de sustancias nocivas para la salud", el deportista porteño atesora cinco títulos mundiales y toda una serie de victorias de la que el reciente Natural Olympia es solo una.

El culturista porteño en lo alto del podio.

El culturista porteño en lo alto del podio. / Levante-EMV

Y es que solo en este 2022, García se ha proclamado campeón de España en Cádiz la categoría Master + 40 años, subcampeón mundial en Florencia en la categoría Master Classic Phsyque +40 y tercero en el Europeo de Budapest en Bodybuilding Master. Pero todavía quiere más: "Los próximos 100 años serán mi reto y mi experimento personal. No estoy hablando de llegar a los 100 años, sino de seguir entrenando y disfrutando del bodybuilding a una edad muy avanzada, proyectándome y visualizándome 100 años más en este maravilloso deporte del músculo y su estilo de vida", apunta, antes de añadir que "mientras tanto, empujando barras, levantando pesas y tirando de poleas en el gimnasio, el viaje de la vida continuará y quizás pueda servir de guía y referencia para muchas personas que entrenan como yo el músculo y la fuerza".