Segunda oportunidad para perros abandonados en Sagunt

El nuevo convenio de recogida de animales promueve la adopción y aumenta su protección

Presentación del nuevo servicio en Sagunt

Presentación del nuevo servicio en Sagunt / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

El departamento de Sanidad, Consumo, Cementerios y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sagunt ha firmado un nuevo contrato de recogida de animales en la localidad con el que fomenta las segundas oportunidades para perros abandonados. La duración del contrato, que se ha adjudicado a la empresa Adiestramiento Valencia SL, es de dos años más uno de prórroga y el importe de esta contratación asciende a 156.420 euros (IVA incluido), distribuido en dos anualidades a razón de 78.210 euros por año.

Entre las principales novedades de este contrato, está la unificación de la recogida de animales vivos y muertos. Respeto a este último aspecto, la recogida de animales muertos será de lunes a domingo, incluidos festivos, con un plazo máximo de respuesta de 2 horas. También se ha ampliado del plazo de retención de animales con chip, 10 días más de lo establecido anteriormente, pasando a ser de 20 días. En este sentido, el concejal de Bienestar Animal, Javier Timón, ha señalado que se está «buscando la mayor eficiencia de los recursos públicos y en la prestación de ambos servicios por parte de la empresa concesionaria, y una mayor agilidad y facilidad de acceso, tanto para la ciudadanía como para la Policía Local y la Guardia Rural».

El contrato también recoge más campañas de bienestar animal, pasando de ser de 4, según las exigidas en pliegos técnicos, a 9, para poder incluir una mayor formación, tanto para la Policía Local como para la Guardia Rural, en materia de actuación coordinada en estas situaciones. Además, incluye un amplio plazo de recogida de animales y gestión de adopciones para los ciudadanos y una ubicación del centro a menos de 10 Km de Sagunt, así como la reducción del tiempo de respuesta (atención avisos: plazo máximo 1 hora; avisos urgentes: plazo máximo 30 minutos).

El convenio hace especial hincapié en las adopciones, una segunda oportunidad para los canes, que será a coste cero para los adoptantes. Pero además, los animales saldrán con las vacunas, cartilla sanitaria, chip y con una formación en adiestramiento que se llevará a cabo junto a su adoptante. Se exigirá la firma de un contrato de adopción; sacrificio cero; asistencia veterinaria para la elaboración de informes, y por último, asistencia técnica y profesional para diversas cuestiones incluida la gestión de las colonias felinas.

También habrá un mayor número de batidas semanales (5 días/semana) más colaboración con protectoras y entidades para favorecer las adopciones tanto nacionales como internacionales; mayor difusión de animales en adopción a través de redes sociales y plataformas de contenidos: Facebook, Instagram, Tiktok;

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado la importancia de unificar los contratos, que «antes se prestaban separados y generan interés por parte de la ciudadanía, ya que durante la legislatura muchos vecinos y vecinas se han puesto en contacto para plantear cuestiones en torno a este tema, y de hecho, algunas de las actuaciones que se han incorporado surgen a raíz de conversaciones que mantenemos con asociaciones». En este sentido, «lo que demostramos como administración es que somos permeables a lo que se nos traslada por parte de la ciudadanía y que tenemos esa vocación de mejora de los servicios públicos».

Asimismo, Timón ha indicado que «hemos logrado mejorar sustancialmente tanto el servicio que se presta como la atención hacia la ciudadanía y las asociaciones y, para ello, hemos doblado la cuantía presupuestaria destinada a este fin, con el firme propósito de garantizar el bienestar animal al máximo y cumplir así con el compromiso de nuestro Ayuntamiento con el sacrificio cero».

A la presentación de las novedades del contrato también han asistido el gerente de la empresa Adiestramiento Valencia S.L., Javier Cano, y el gerente de Wise Natural Dog (proveedor de alimentos), Vincenzo Maglione. Cano ha destacado la importancia de hacer un seguimiento a los perros que están en adopción, «para que esos perros tengan realmente una segunda oportunidad. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que ese perro salga con una educación completa a coste cero por parte del adoptante y hacer un seguimiento con la familia que se lo lleve».