Premio a un veterano sindicalista y a la lucha de las mujeres contra el cierre de AHM

El galardón Gonzalo Montiel otorgado por AMIMO se entregará este sábado

Invitación al acto.

Invitación al acto. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El Casal Jove Port de Sagunt acogerá el próximo sábado día 18 de febrero a las 18:30 horas la entrega de los “V Premios Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel”.

En esta quinta edición, AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), reconoce la trayectoria del histórico líder sindical de CCOO en el Camp de Morvedre y del Partido Comunista de España, Julián Antonio López Martínez, con una larga trayectoria sociopolítica.

Fue militante del PCE y las CCOO en la clandestinidad, miembro de los antiguos jurados de empresa de AHM, posteriormente en los años de la Reconversión miembro del Comité de Empresa de AHM. "Debido a su militancia comunista sufrió cárcel en los duros años de la dictadura franquista. Su compromiso político continuó en las primeras elecciones municipales democráticas desde la II República, cuando fue elegido concejal y ocupó entre otras responsabilidades de la Tenencia de Alcaldía de Puerto. A partir de ahí, siempre ha estado activo en diferentes iniciativas sociales y vecinales, manteniendo fielmente su compromiso comunista hasta hoy", afirman desde el colectivo.

Así mismo, en esta edición 2023, AMIMO ha querido contribuir "a saldar una deuda histórica con el papel de las mujeres en la lucha obrera, en particular al colectivo de mujeres que a principios de los ochenta encabezó junto trabajadores de la factoría, estudiantes y comerciantes de la ciudad, la resistencia al cierre de AHM. Un grupo informal y puntual que durante aquel periodo se movilizó por todo el país, llegando incluso hasta el Palacio de la Moncloa", aseguran.

El acto contará con las actuaciones de la Compañía Hongaresa Teatre que ha preparado una performance titulada No a la muerte de un pueblo. Y el acompañamiento musical de la acordeonista Isabel la Torre. Así como con la colaboración del Vic Pereiro en el diseño audiovisual y del premio.

Al acto asistirán el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Memoria Histórica Guillermo Sampedro así como otras autoridades y representantes de AMIMO.

Gonzalo Montiel Roig, fallecido en diciembre de 2015, era socio fundador y presidente de AMIMO. Tras su muerte la asociación dio su nombre a estos premios anuales que tienen como objetivo resaltar el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas en la puesta en valor del patrimonio industrial y la memoria obrera. El acto servirá para recordar su labor en la defensa del patrimonio Industrial de nuestra ciudad. Está prevista la asistencia de la esposa de Gonzalo Montiel, la Catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de Valencia Elena Martinez, así como su madre y hermano a un acto que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática.