La Crida abre las puertas a las Fallas 2023

Claudia Ramón resaltó la vertiente inclusiva, solidaria y sostenible de la fiesta, además de recordar a Ucrania, Turquía y Siria

Jorge.G.Martín

 El colectivo fallero de El Camp de Morvedre se reunió este sábado, 18 de febrero, en la Tenencia de Alcaldía del Port de Sagunt para vivir uno de los actos más especiales de este mes como es la Crida, un evento en el que las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) hacen un llamamiento a disfrutar de la fiesta josefina que, este año 2023, finalmente se está llevando a cabo sin ninguna restricción tras la pandemia de la COVID-19.

De este modo, las mascarillas de 2022 se cambiaron por las sonrisas y la alegría de los falleros y falleras ante la cercanía de su semana grande a pesar de que, cada vez, son menos las personas que acuden a este evento con el traje de valenciano y más con sus polares y blusones, algo similar a lo que ocurre durante la exaltación de las máximas representantes en el Teatro Romano. En este acto estuvieron presentes los alcaldes de Sagunt, Faura y Gilet, Darío Moreno, Toni Gaspar y Salvador Costa, respectivamente, la concejala de Fiestas y Cultura Popular del consistorio saguntino, Asun Moll, así como otros ediles de esta misma corporación.

Así pues, la emoción se palpaba en el ambiente en un acto que comenzó con la entrega de las máximas recompensas tanto de la FJFS como de la Junta Central Fallera de València, tanto en categoría infantil como adulta. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales de la tarde fue la entrega del Masclet d’Alta Distinció al Mérit Faller, máxima recompensa de la FJFS, que, en esta ocasión, fue otorgado a María Dolores Mateo Tortajada de la falla Sant Francesc y a Vicente Antonino Melià de la comisión Santa Anna, este último a título póstumo por lo que fue recogido por su mujer, sus hijos y su nieto.

Posteriormente fue el turno de los discursos de las Falleras Mayores de la FJFS. En esta ocasión, en primer lugar fue la máxima representante infantil, Maite Nebot Morales, quien animó a toda la ‘xicalla’ de El Camp de Morvedre a disfrutar de la fiesta fallera ya que ellos son el futuro de la fiesta en la ciudad. Del mismo modo, su compañera de reinado, Claudia Ramón, fue la encargada de lanzar el discurso que da el pistoletazo oficial de salida de estos festejos con la conocida frase que se repite año tras año: ‘Ja estem en Falles!’.

La Fallera Mayor de la FJFS, además, quiso destacar varias de las características del mundo fallero de la comarca como su aspecto solidario, teniendo un recuerdo tanto para las familias ucranianas que llevan un año sufriendo la guerra como para la gente de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de hace unas semanas. También hizo hincapié en la vertiente sostenible de la fiesta fallera y, sobre todo, en la inclusiva, haciendo mención a que las comisiones falleras siempre reciben con los brazos abiertos a vecinos y turistas para hacerles disfrutar de la fiesta josefina.

Espectacular mascletà

Tras los discursos de ambas representantes y el canto de los Himnos de Sagunt y la Comunitat Valenciana, la pirotecnia Zarzoso fue la encargada de disparar una espectacular mascletà nocturna que hizo las delicias del público que rompió en aplausos al terminar la misma. Así pues, esta jornada culminó de madrugada puesto que la plaza del Sol del Port de Sagunt acogió también la actuación del Orquesta Vértigo de la que disfrutaron decenas de personas en esta céntrica plaza de la capital de la comarca.