Sagunt es reconocida como "Ciudad de la Ciencia e Innovación"

Es seleccionada junto a otras 9 localidades españolas y, además, acogerá la entrega de los distintivos

Vistas de la Industria y empresas del Port de Sagunt desde el Castillo.

Vistas de la Industria y empresas del Port de Sagunt desde el Castillo. / Daniel Tortajada

Inma Alpuente/Teresa Andreu

Sagunt es una de las 10 ciudades de toda España reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación de 2022.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado esta tarde en Riba-roja de Túria esos diez municipios, entre los que figuran  Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-roja de Túria, Rubí,  L'Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.

Estas distinciones reconocen a las ciudades que apuestan decididamente por la innovación en las políticas públicas y que potencian en su territorio estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Además, premian el relevante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.

Con las nuevas incorporaciones, 93 ciudades de diferentes proporciones pasan a formar parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.

El Ayuntamiento de  Sagunt optó a la convocatoria hace tiempo y presentó una serie de proyectos y actuaciones.

Morant firma en el libro de honor de Riba-roja LEVANTE-EMV

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la importancia de las políticas locales innovadoras y transformadoras para crear un nuevo modelo de ciudad.

Esta convocatoria ha valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información y compra pública de innovación como herramienta tractora del I+D+I, así como aquellas actuaciones que alinean a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Horizonte Europa.

La distinción de “Ciudad de la ciencia y la innovación” tendrá una validez de tres años. Una vez transcurra este plazo deberá renovarse. 

La ministra y autoridades locales LEVANTE-EMV

Premios en Sagunt

La entrega de las distinciones se realizará en el marco de una gala que acogerá la ciudad de Sagunto el próximo 13 de abril.

Con este reconocimiento, Sagunt pasa a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” o Red INNPULSO, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras.

Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Asimismo, esta red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.