Un tercio de los parados de Sagunt busca empleo desde hace más de dos años

La capital comarcal cerró febrero con 4.657 personas en búsqueda activa de trabajo, 35 menos que hace un año

Imagen de archivo de trabajadores en una obra.

Imagen de archivo de trabajadores en una obra. / EDUARDO PARRA

Febrero es uno de los meses tradicionalmente malo para el mercado laboral, que, en general y también en el Camp de Morvedre, acaba con más desempleados registrados que en enero. Esta dinámica se ha repetido en Sagunt durante los últimos 15 años, cuando solo el febrero de 2017 acabó con menos parados de lo que había empezado. 

En este contexto, el aumento mensual de 43 personas en búsqueda activa de empleo en la capital comarcal, un incremento del 0,9 % hasta las 4.657, no representa un mal dato, aunque sí es ligeramente peor que el promedio del Camp de Morvedre, donde los parados a 1 de marzo eran 5.877, un 0,8 % más. En la comparativa interanual, la comarca tiene dos parados más que en febrero de 2022, mientras que la capital cuenta con 35 menos, siempre según los datos oficiales.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Pero más allá de este panorama general, un análisis más pormenorizado de los números recopilados por el Servei Públic d'Ocupació i Formació de la Comunitat Valenciana (Labora) permite ver el vaso laboral medio lleno o medio vacío. En esta segunda categoría destaca la gran cantidad de parados de Sagunt que lleva más de dos años en búsqueda activa de empleo, un total de 1.550, justo un tercio del total, de los que más del 64 % son mujeres. 

Mayores de 50 años

La gente que quiere trabajar y no lo consigue desde hace más de un año alcanza el 45,6 %, un porcentaje alto, pero que se queda por debajo de las medias tanto provincial (50 %) como autonómica (51 %). El desglose estadístico también permite analizar la edad de estos parados de larga duración, entre los que más del 40 % son mayores de 50 años, según Labora.

Para encontrar la luz más brillante en el mercado laboral no hay más que recurrir a la estabilidad del empleo, un efecto directo de la reforma laboral que entró en vigor hace poco más de un año. Una consecuencia negativa para estos números es la reducción del número total de contratos, que en Sagunt no alcanzaron los 1.400 durante el pasado mes, cuando en 2022 rondaron los 1.600 o los más de 2.600 de 2020, justo antes de la pandemia.

Contratos indefinidos

Por contra y sobre los contratos indefinidos que a duras penas superaban en alguna ocasión el 10 %, el mes pasado rebasaron el 35 %. Para contextualizar esta cifra, los 517 contratos indefinidos firmados en Sagunt no solo suponen el récord histórico para un segundo mes del año, sino que, desde el último cambio legislativo, también es el nivel más alto desde al menos 2011, con los 350 de septiembre de 2018 como el precedente que más se acerca.

Suscríbete para seguir leyendo