Estudiantes del Port de Sagunt participan un proyecto de la Agencia Espacial Europea

Alumnado del IES María Moliner logra apoyo de una empresa para dar forma a la iniciativa

Inma Alpuente

Seis estudiantes del IES María Moliner de Port de Sagunt están participando en un desafío de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain) llamado CanSat, en el que van a desarrollar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco, que será lanzado dentro de un cohete que lo liberará a un kilómetro de altura. Su "misión", tal y como explican, "lanzar un microsatélite a una altura de un kilómetro, soportando una aceleración de hasta 20g proporcionando: un paracaídas y sensores para que pueda medir diferentes magnitudes, como pueden ser la presión atmosférica y la temperatura, un dispositivo GPS y una misión científica diseñada por cada equipo participante".

Se trata de una iniciativa que, como señalan los protagonistas de la iniciativa, "es pionera en nuestra comarca" pero que quieren dar a conocer por un motivo: "Es un proyecto que algunos compañeros desconocen e infravaloran pero está cargado de conocimientos y experiencias, tanto para el trabajo en equipo, como para salir de nuestra zona de confort".

El nacimiento de lo que ya está bautizado como "MoliTeam" surgió cuando este reto fue presentado como proyecto interdisciplinario a los alumnos de 4º de ESO de la materia de Tecnología del itinerario de matemáticas académicas. En la misma presentación, se unieron cuatro de los seis miembros del equipo: Aitana, Javier, Nayara y Óscar, a los que se añadió Marta, una alumna de 3º a la que también da clase su mentor, el profesor de Tecnología Ernest Murciano. "Finalmente, cuando Ignacio empezó a estudiar en nuestro centro (se incorporó una vez iniciado el curso) se incorporó al equipo que como máximo puede tener seis integrantes. Por votación, escogimos como nombre MoliTeam, Moli, de Moliner, representando a nuestro centro, y Team, de equipo, que es lo que somos", apuntan.

Uno de los requisitos del concurso, tal y como apuntan, es contar con patrocinadores para contribuir en los gastos de materiales con un presupuesto máximo de 500€. "En el inicio del proyecto contactamos vía nuestra flamante y nueva cuenta de Instagram con Darío, nuestro alcalde. Él nos proporcionó su apoyo de forma inmediata y demostró interés por nuestras ideas, locas en un principio. Gracias a él conseguimos el contacto del Director de Planta de ArcelorMittal, Héctor López con el que cruzamos varios correos-E y expusimos el alcance de nuestro proyecto en una videoconferencia. Les pareció muy interesante nuestra iniciativa y se ofrecieron a financiar íntegramente nuestro proyecto aplaudiendo la valentía y el esfuerzo que supone hacer algo nuevo, inexplorado. Mantenemos el contacto con nuestro alcalde para hacer correctamente nuestro proyecto", agregan en relación al primer edil, Darío Moreno. 

Tras los trámites iniciales, este lunes han presentado el proyecto en el centro, si bien apuntan que se encuentran "en una etapa de corrección de errores, para pasar a realizar grandes pruebas, donde se vea mejor reflejado todo nuestro esfuerzo". Si pasan la primera fase autonómica, donde han enviado un informe preliminar resumiendo todo su trabajo, pasarán a una fase nacional, donde irán a Granada a lanzar nuestro microsatélite. Y, en el caso de que ganara, acudirán al lanzamiento europeo. "Sería un gran honor poder acudir al lanzamiento nacional, sabemos que llevamos cierta desventaja, ya que hay otros equipos que llevan participando en este proyecto varios años, pero nada es imposible. Por eso trabajamos con ganas y nos esforzamos tanto en darnos a conocer", dicen tras haber creado cuentas en Instagram, Tiktok y Twitter para difundirlo.