El Teatro Romano de Sagunt tendrá nueva tarima tras las exigencias del ayuntamiento

El alcalde de Sagunt alaba la inversión de Cultura, pero insta a acabar las obras de rehabilitación

Vista del Teatro Romano de Sagunt, con la tarima deteriorada.

Vista del Teatro Romano de Sagunt, con la tarima deteriorada. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El Teatro Romano tendrá en cuestión de meses una tarima en condiciones tras las exigencias del Ayuntamiento de Sagunt.

La Conselleria de Cultura ya ha dado por iniciados los trabajos, después de adjudicarlos por 156.521,73 € a la empresa Victor Tormo SL con un plazo de 90 días para llevarlos a cabo.

La intervención permitirá reparar tanto la zona pisable del escenario como estructuras que no se ven. En concreto, está previsto colocar un andamio por debajo que garantizará la seguridad estructural y la reparación de la tarima, además de permitir actualizar la instalación de alumbrado de emergencia bajo el escenario.

La actuación, como reconocía el alcalde, Darío Moreno, era una obra que el ayuntamiento "llevaba reivindicando desde hacía años porque, cada vez que teníamos que llevar a cabo un gran evento en un Teatro Romano, teníamos que presentar documentación extra y llevar a cabo gastos extraordinarios para reforzar el escenario existente".

Esto último ocurrió en la última edición del festival Sagunt a Escena, como informó Levante-EMV. Pero, como recordaba el socialista, también ha sido un escollo a salvar por distintos colectivos locales que organizan actos en este emblemático monumento: Desde los organizadores del festival "Ludi Saguntini" que reúne en Sagunt a más de 12.000 estudiantes de toda España a los actos de la Federación Junta Fallera o de 'Passió per Sagunt'. "Es una buena noticia para el ayuntamiento y para las asociaciones que han visto cómo esto era un problema muchas veces para poder llevar a cabo su actividad y han visto cómo, por fin, la Conselleria da solución", decía.

Demanda de más inversiones

Aunque Moreno resaltaba que "por fin" el Teatro Romano "contará con un escenario en condiciones", consideraba esta inversión "tenía que haberse acometido hace tiempo" y no dudaba en demandar más inversiones en un edificio considerado monumento nacional desde 1896. "El Teatro Romano requiere de una intervención integral de finalización de las obras", decía en relación a los polémicos trabajos de rehabilitación que el Tribunal Superior de Justicia paralizó en 1993 y aún siguen pendientes de terminar.

Las tareas pendientes incluyen aspectos básicos, como la conexión eléctrica y la mejora de los baños

Entre las tareas por hacer citaba la conexión eléctrica, la mejora de los baños "y otros elementos que consideramos que se deberían recuperar, como por ejemplo el acceso a la cimentación del Teatro Romano original, que tendría un gran valor obviamente patrimonial y también turístico".

"Estudiando información"

A preguntas de Levante-EMV, desde la Conselleria de Cultura se reconoce que todavía no tienen definido y cuantificado el programa de actuaciones a realizar; una tarea pendiente desde 2009, cuando un auto del Tribunal Supremo (TS) rechazó demoler la rehabilitación diseñada por Grassi y Portaceli. Aún así, en el departamento autonómico dejan claro que están en ello. "La conselleria está estudiando antecedentes e información para concretar la actuación más adecuada del contrato de servicios que defina el alcance de la obra, ámbito, posibilidad de concurso de ideas, participación, etcétera y poder dar formato definitivo a los pliegos", afirman, pero sin dar plazos, después de ya haber hecho como paso previo la digitalización y levantamiento del estado actual.

Consciente del trabajo que aún por hacer, el alcalde hace también "un llamamiento" claro: Que "por parte del Ministerio y de la Conselleria, por fin se llegue a un acuerdo para poder finalizar de una vez las obras en el Teatro Romano, acabar con la precariedad y dignificar este gran espacio de nuestra historia", afirma Darío Moreno.