La futura gigafactoría se presenta en sociedad

Los impulsores de la planta en Parc Sagunt II confirman la inversión de 3.000 millones de euros

Mari Mar Carrillo

El director general de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, presentó ayer junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el proyecto de la gigafactoría de celdas de baterías a los agentes sociales de la ciudad en una jornada informativa en la que ha ofrecido los datos de empleo e inversión que supone la planta.

Según Moreno, fue «un encuentro muy productivo y positivo, donde ha habido una primera explicación de grandes datos de la gigafactoría, pero también se han podido entablar conversaciones más pormenorizadas entre los diferentes sectores representados y los responsables de PowerCo».

El alcalde revelaba que es «la primera acción de participación ciudadana que lleva la empresa en el municipio, pero vendrán más, porque es importante que haya un diálogo continuado con nuestros agentes sociales y con nuestro tejido asociativo. De esta forma, conseguiremos sacar el máximo partido a esta gran inversión, minimizando los impactos negativos y aumentando al máximo las externalidades. Éste es el camino a seguir y continuaremos en esta línea».

A la jornada, celebrada en la Casa de Cultura Capellà Pallares, asistieron representantes de asociaciones de empresarios, sindicatos, comerciantes y agricultores, además de distintos representantes de la sociedad civil, concejales del Ayuntamiento de Sagunt, y el alcalde de Canet, según informan fuentes municipales.

El objetivo del encuentro era que pudiera haber una interlocución directa entre los máximos responsables de PowerCo España  y el tejido asociativo de la ciudad.

Aunque la cita tenía un marcado carácter local, al encuentro asistió la secretaria autonómica Empar Martínez, quien cerró el acto en sustitución de María José Mira, que era quien en un principio tenía previsto acudir.

Entrada al acto de PowerCo en Sagunt.

Entrada al acto de PowerCo en Sagunt. / Daniel Tortajada

La gigafactoría de Sagunt tendrá una capacidad de 40 GWh, que podrá ampliarse a 60, para producir 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos. Volkswagen invertirá en la planta 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos. PowerCo es la encargada de la construcción de la planta, que estará en funcionamiento en 2026, y cuenta para dirigir el proceso con una oficina en València que, según se anunció este lunes, trasladará su sede social desde Madrid.

Las principales autoridades antes del inicio del acto.

Las principales autoridades antes del inicio del acto. / Daniel Tortajada

Primera piedra

El pasado 17 de marzo se celebró el acto inaugural del inicio de la construcción de la gigafactoría con la presencia del rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que la planta suministre celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.