La reanimación cardiopulmonar se lleva a los colegios

El Departamento de salud de Sagunt forma a los estudiantes en primeros auxilios

Los alumnos realizando un RCP

Los alumnos realizando un RCP / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Una enfermera y una pediatra de Atención Primaria del Departamento de Salud de Sagunt se han trasladado a centros educativos de la comarca con el objetivo de dotar al profesorado y alumnado de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las habilidades y destrezas básicas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esta actividad se alinea con el compromiso del Departamento de enseñar a los docentes y alumnado del departamento a identificar la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencias, reconocer situaciones de riesgo y conocer el proceso de primeros auxilios.

Formación

En concreto, el taller desarrollado tiene como objetivo formar a los profesionales que trabajan en Centros Educativos en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios, así como instruir a los alumnos de 5º y 6º de primaria en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en dichos centros.

Para la realización de las prácticas, los profesionales sanitarios han portado a los distintos centros un maniquí que les ha permitido realizar cualquier simulación de una reanimación cardiopulmonar.

Los alumnos y las alumnas de los distintos centros educativos han mostrado gran interés e incluso han participado en simulaciones de distintas animaciones.

Con esta iniciativa, tanto el alumnado como el profesorado, amplia sus conocimientos en el ámbito de los primeros auxilios y las emergencias. Además, le permitirá mejorar sus expectativas laborales en lo relacionado con la salud y la seguridad en los centros educativos.