Riego inteligente en Faura

Una ayuda de la diputación permite reducir gastos y una gestión remota

Instalación del nuevo sistema

Instalación del nuevo sistema / LEVANTE-EMV

Cristina Marqués

Faura ha dado otro paso para convertirse en un municipio inteligente y sostenible a todos los niveles.

Una de las últimas iniciativas ha sido la instalación de un sistema de riego inteligente que permitirá optimizar el uso de los recursos, además de reducir los gastos y el consumo de recursos hídricos gracias a la instalación de un sistema de riego con telecontrol, que lo automatizará por completo con una gestión remota.

Esta actuación ha tenido una inversión total de 20.669,22 euros, de los cuales 18.016,80 euros provienen de la subvención de Smart Cities 2022 de la Diputación de València, como explican desde el consistorio.

La actuación se ha llevado a cabo sobre todas las zonas de riego del municipio, un total de 16. El proyecto, además de reducir costes, servirá para proteger un bien cada vez más escaso, el agua.

El riego automatizado, como apuntan desde el consistorio, incluye sensores de humedad para poder ajustar las horas de riego en las necesidades reales de cada zona y en el estado del sustrato.

Como ha venido informando este diario, Faura lleva unos años dando pasos firmes para convertirse en una Smart City aprovechando, en algunos casos, las ayudas de Diputación de València, con las que, por ejemplo, se ha mejorado la calidad ambiental en interiores con medición de CO₂, se han instalado unos dispositivos para monotoritzar el consumo del alumbrado, un radar pedagógico y cámaras de lectura de matrículas, entre otras medidas.

En otros casos, ayudas del IVACE unidas recursos propios han servido para llevar adelante proyectos de sostenibilidad, como la creación de una comunidad energética.