La iniciativa "Al aire libro" llega para quedarse en Canet

Casetas artesanales con libros en espacios públicos para fomentar la lectura al aire libre y el intercambio de ejemplares

Una fireta del libro instalada en la biblioplaya

Una fireta del libro instalada en la biblioplaya / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Cientos de personas han participado este puente de mayo en la iniciativa “Al aire libro”. Un original proyecto de la Concejalía de Turismo en colaboración con los clubes de lectura de Canet y la Biblioteca municipal con el que persigue fomentar la lectura en espacios públicos. La gran respuesta que ha tenido la propuesta permitirá mantenerla durante todo el año, ampliándola a nuevos emplazamientos.

El proyecto se iniciaba el pasado sábado con la instalación de las casetas en el municipio. En concreto, se han colocado dos; una en la plaza del Ayuntamiento y otra, en la playa, frente al edificio administrativo, Balcón al mar. Se trata de pequeñas bibliotecas urbanas, llenas de libros, que los vecinos y visitantes pueden coger prestados para leer, principalmente en espacio públicos; esperando un autobús, a la salida del colegio de los niños... Una vez leídos, los ejemplares se devuelven a las casetas, en perfecto estado.

Por otro lado, la iniciativa también promueve el intercambio de obras, ya que son varios los vecinos y vecinas que han contribuido a crear ese fondo de libros en las casetas con ejemplares propios.

Día del libro

La propuesta se puso en marcha para conmemorar el Día del Libro y con la finalidad de acercar los libros a los vecinos y vecinas y promover la lectura, de ahí que ya se estén preparando nuevas casetas para instalarlas en más lugares de la localidad, como parques y jardines, entre otras opciones, dado el éxito que ha tenido la iniciativa, que además contó con una “fireta del libro” en la biblioplaya, el pasado domingo, que abrió sus puertas con una degustación de “Secos”, un dulce tradicional y exclusivo de Canet. La exposición y venta de ejemplares corrió a cargo de la librería Abacus.

Este lunes, 1 de mayo, la biblioplaya acogió además una muestra literaria de autores locales cuyo objetivo fue poner en valor a las personas que escriben en Canet, además de incentivar y premiar la producción literaria que existe en el municipio, una iniciativa organizada por los clubes de lectura y la biblioteca municipal.