La extensión de las fotovoltaicas proyectadas en Sagunt triplica la previsión legal

El ayuntamiento pide a la Generalitat que establezca la viabilidad y la prioridad de los siete parques que se están tramitando sobre una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados

Imagen de una planta fotovoltaica en la provincia de Alacant.

Imagen de una planta fotovoltaica en la provincia de Alacant. / Alex Dominguez

El Ayuntamiento de Sagunt tiene constancia de la tramitación de siete proyectos para construir parques fotovoltaicos dentro de los límites de su término municipal. Estos planes abarcarían casi 4,7 millones de metros cuadrados, incluidos los asociados a la gigafactoría de Volkswagen, que el Consell ya se ha encargado de blindar frente a las discrepancias que surgían desde la capital del Camp de Morvedre.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Compromís, Quico Fernández, explica que el Consell "favorece este tipo de proyectos", incluso con "modificaciones de la ley", pero precisamente estos criterios legales fijan, con algunas excepciones, que la ocupación máxima de estas plantas fotovoltaicas no supere el 3 % de la superficie de suelo no urbanizable común del municipio.

Sagunt tiene cerca de 48,8 millones de metros cuadrados de terrenos con esa clasificación, de tal forma que el porcentaje recogido en el artículo 7.7 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) apenas alcanzaría los 1,5 millones de metros cuadrados, menos de una tercera parte del terreno en tramitación.

Gigafactoria de VW

El proyecto más grande es el asociado a la futura gigafactoría de Parc Sagunt II, que se impulsa a través de Iberdrola y, según la información que maneja el ayuntamiento, se extendería por algo menos de 2,7 millones de metros cuadrados. Esa cantidad ya "supera ampliamente el 3 % del suelo no urbanizable común, aunque desde la Generalitat esgrimen que su tramitación a través del plan estratégico hace que no se contabilice en ese porcentaje", según precisa Fernández.

Terrenos donde se proyecta una de las plantas de Renovalia en Sagunt.

Terrenos donde se proyecta una de las plantas de Renovalia en Sagunt. / Daniel Tortajada

Otros proyectos que se tramitan en fases más o menos avanzadas son Morvedre 7 y 8, que ocuparía casi 924.000 metros cuadrados, o Morvedre 6 (541.000 metros cuadrados), ambas impulsadas por la empresa Renovalia, en alianza en este mercado fotovoltaico con el fondo israelí Enlight. Además, Cagliari Investments planifica dos plantas más en Sagunt de 230.000 y 193.000 metros cuadrados, mientras que la de Enaltia se extiende sobre 83.500 metros cuadrados y la de Divina Pastora Seguros en 65.500 metros cuadrados, según la información municipal.

Fernández considera que esta "avalancha" supondría un «atentado contra nuestro territorio» y esgrime argumentos tanto legales como ambientales para considerar "un escándalo" la hipotética autorización, una competencia de la Generalitat, de todos estos proyectos.

Casi 310 MW

La previsión para el conjunto de estos proyectos ronda una potencia de 310 megavatios (MW), desde los 150 que pretende alcanzar la planta de la gigafactoría hasta menos de 5 de las más pequeñas pasando por los más de 130 de las iniciativas de Renovalia o los 20,5 estimados por Cagliari. Según estos datos, para cada megavatio se ocuparían algo más de 15.000 metros cuadrados, una proporción que le parece excesiva al concejal de Urbanismo de Sagunt. "Con la tecnología actual -según señala- una hectárea -10.000 metros cuadrados- es suficiente para generar un megavatio", de tal forma que Volkswagen "debería tener suficiente con una planta de 1,5 millones de metros cuadrados. No tendría sentido que para que la empresa sea más competitiva hubiera que sacrificar una parte importante de nuestro territorio".

Suscríbete para seguir leyendo