«La estrategia del hidrógeno verde incluirá el valle de Sagunt como parte fundamental»

Instituciones y sector privado reflexionan sobre la necesidad de acelerar el cambio del modelo productivo hacia otro más sostenible en el foro de economía comarcal «El Camp de Morvedre. Sostenibilidad y Resiliencia» organizado por Levante-EMV

La sostenibilitat i resiliència, clau en la indústria de la Comarca del Camp de Morvedre

A. Ferrer / P. Maestro/ B. Balaguer

Candela García

Candela García

Cintillo foro comarcal Sagunt.

Cintillo foro comarcal Sagunt. / ED

El cambio del modelo productivo por otro más sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico es un paso fundamental para caminar hacia la urgente transformación ecológica. Para llevar a cabo esta transformación, que requiere de importantes inversiones, recursos e infraestructuras, las sinergias son el mejor aliado para las empresas. El ecosistema industrial de Sagunt, con una gran proyección de futuro desde que se anunciara la llegada de la gigafactoría de Volkswagen, lleva años trabajando para generar organizaciones menos contaminantes, para promover acciones conjuntas o para desarrollar tecnologías innovadoras para impulsar el uso del hidrógeno verde.

Al respecto, debatieron representantes de la industria saguntina y de las administraciones en el foro de economía comarcal «El Camp de Morvedre. Sostenibilidad y resiliencia», organizado por Levante-EMV y À Punt, junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Fertiberia, la Mancomunitat de Les Valls, la Mancomunitat de La Baronia y la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam). 

«Acercamos a la ciudadanía la información de sus municipios y sus empresas»

Salud Pedrós

— Periodista de Economía en ÀPunt

El evento, que contó con la bienvenida de Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, y de Salud Pedrós, periodista de la sección de Economía de À Punt, quien ratificó la apuesta de la televisión pública valenciana por la sostenibilidad y la proximidad, siendo esa «ventana que acerca a la ciudadanía la información de sus municipios y sus empresas», dio comienzo con las palabras del alcalde de Sagunt, Darío Moreno

Salud Pedros, periodista de Economía en Àpunt

Salud Pedros, periodista de Economía en Àpunt / Daniel Tortajada

Tras la apertura institucional, arrancó la mesa de debate, moderada por la redactora de Levante-EMV Mónica Arribas, en la que participaron Empar Martínez Bonafé, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Cristina Plumed, presidenta de Asecam; Juan Arbona, director Fertiberia Sagunto; y Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Ceacv), anfitrión de la jornada. 

«El Ayuntamiento de Sagunt ha hecho un gran trabajo de análisis de la sostenibilidad. Tenemos un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) para intentar generar esa transición ecológica tan imprescindible», compartió Darío Moreno, quien reconoció la dificultad, a la hora de hacer políticas públicas, de pensar más allá de la idea de parque natural. 

«Necesitamos soluciones que nos permitan avanzar y cuidar de nuestro entorno»

Darío Moreno

— Alcalde de Sagunt

«La sostenibilidad tiene un impacto en las decisiones individuales que tomamos, pero también a nivel macro, con las grandes decisiones de las empresas que mueven la economía de nuestro territorio», admitió. En este sentido, defendió trasladar los objetivos marcados en materia de desarrollo sostenible a acciones factibles, cambios en los sistemas de producción y en los modelos de consumo, un proceso en el que todos los agentes implicados deben compartir criterios «para encontrar soluciones que nos permitan avanzar y cuidar de nuestra entorno».

Darío Moreno, alcalde de Sagunt.

Darío Moreno, alcalde de Sagunt. / Daniel Tortajada

Clave en la descarbonización

Una de las iniciativas más innovadoras, que no solamente es clave para la descarbonización, sino que sitúa a la Comunitat Valenciana y a Sagunt, en particular, a la vanguardia europea, ganando en competitividad a nivel internacional, es la apuesta por el hidrógeno verde. Desde la Generalitat se ha elaborado una estrategia para identificar las iniciativas existentes en el territorio y conectarlas para que sean más viables y potentes. En el caso de Sagunt, el Proyecto Catalina se ha convertido en un tractor para el desarrollo y la generalización de este nuevo insumo.

«Conseguimos la descarbonización, pero también ser autosuficientes»

Juan Arbona

— Director de Fertiberia Sagunto

Juan Arbona, director de Fertiberia Sagunto, una de las compañías impulsoras, explica que la iniciativa consiste en conectar, mediante un conducto de 200 kilómetros aproximadamente, los recursos de hidrógeno verde fabricados en Aragón —como resultado del proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar — con la Comunitat Valenciana, en concreto, hasta una planta de amoniaco verde que se construirá en Sagunt. «Es una tecnología muy nueva, que requiere inversiones muy grandes y consorcios que agrupen a muchas empresas», reconoció Arbona. En la actualidad, forman parte del desarrollo de la iniciativa el fondo de inversiones Copenhagen Infrastructure Partners, Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas.

Juan Arbona, director de Fertiberia Sagunto.

Juan Arbona, director de Fertiberia Sagunto. / Daniel Tortajada

El prometedor proyecto se encuentra todavía en una fase de estudio y planificación, y no será hasta 2025 cuando se plantee el inicio de las obras de construcción de la planta de amoniaco. «Desde la industria de los fertilizantes y la refinería vamos a ser los primeros en impulsar el uso del hidrógeno verde, y a continuación se irá sumando el resto de empresas. Así conseguiremos descarbonizar la economía, pero también ser autosuficientes alimentariamente e independientes energéticamente», defendió Arbona.

Pero esta no es la única realidad que sitúa a la localidad valenciana en el centro. «Tenemos un conjunto de consumidores potenciales interesante, una organización que es capaz de sentar en la misma mesa a distintas empresas y, además, hay infraestructuras que hacen la zona muy potente», afirmó Empar Martínez, quien no dudó en subrayar que la estrategia de hidrógeno verde «comprenderá el valle de Sagunt como una parte fundamental».

«Tenemos un conjunto de consumidores potenciales interesante»

Empar Martínez

— Secretaria autonómica de de Economía Sostenible

Esta decisión se alinea con la inquietud de los empresarios de El Camp de Morvedre por aprovechar este nuevo recurso. «Los socios de Sagunt están prácticamente claros, pero el mercado del hidrógeno verde es tan prematuro que no se puede estar de espaldas a otros posibles colaboradores. No dejamos de tener reuniones con los generadores que estén interesados en producirlo y ya hemos definido unos primeros consumos para un proyecto piloto con los actores que tenemos», detalló Cristina Plumed. 

Empar Martínez, secretaria autonómica de de  Economía Sostenible.

Empar Martínez, secretaria autonómica de de Economía Sostenible. / Daniel Tortajada

En cuanto a los plazos, la representante de las empresas de la comarca destacó la importancia de las «ayudas, que marcan el ritmo». En los próximos meses, señaló, se convocará una línea de subvención específica para valles, como el de Sagunt, dentro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) dedicado al hidrógeno renovable. 

Compromiso a dos velocidades

El compromiso con la sostenibilidad de las compañías de El Camp de Morvedre es notable. En 2018, desde Asecam, se creó el Foro de Sostenibilidad. «Se configuró con dos objetivos: realizar acciones conjuntas con las grandes empresas y poder acompañar e inspirar a las pymes», apuntó. Su máxima es que «nadie se quede atrás». Por ello, las alianzas son imprescindibles. «Tenemos que ir todos en la misma dirección, el tiempo nos apremia y la normativa también», indicó. 

«Tenemos que ir en la misma dirección, el tiempo nos apremia y la normativa también»

Cristina Plumed

— Presidenta de Asecam

Plumed reconoce que hay dos velocidades: las grandes empresas, que avanzan más rápido, y las pymes. «Hacemos muchas jornadas informativas y trabajamos en mesas de trabajo para que todos conozcan la normativa y puedan alinearse. Tenemos proyectos importantes a nivel territorial», anunció. Entre ellos, la creación de una oficina de simbiosis industrial, con la colaboración de la conselleria, para ayudar a sus empresas y a todas las que se acerquen a la entidad a trabajar en economía circular. A esta, se suma una experiencia de alianzas en movilidad para agilizar el acceso a las áreas industriales. 

Cristina Plumed, presidenta de Asecam.

Cristina Plumed, presidenta de Asecam. / Daniel Tortajada

En Sagunt, además, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Ceacv) es el mejor servicio para establecer marcos de colaboración con otras instituciones y organizaciones, tanto privadas como públicas, para trabajar en favor de la sostenibilidad. «Tratamos de comunicar a la sociedad cuál es la situación y a partir de ahí enseñarles de qué manera podemos avanzar. El objetivo es sensibilizar y concienciar a todas las esferas de la población para conseguir la acción ambiental», explicó Anna Pons, quien destacó los convenios de colaboración con algunas empresas de la comarca.

«Estamos afectando con nuestras acciones a la biodiversidad y eso es un drama»

Anna Pons

— Directora del Ceacv

Junto a Asecam, el Ceacv ha desarrollado una labor de participación y colaboración conjunta, con ese Foro de Sostenibilidad, a través del que se han impartido cursos, preparado guías o facilitado documentación que «permita acercar los conocimientos científicos que hacen abrir los ojos». Asimismo, la directora del centro quiso también poner el foco en la necesidad de participar en la conservación de los espacios naturales, como la Marjal dels Moros. «Estamos afectando con nuestras acciones a la biodiversidad y eso es un drama», aseveró.

Anna Pons, directora del Ceacv.

Anna Pons, directora del Ceacv. / Daniel Tortajada

Respecto a la posible afectación del territorio, representantes de Acció Ecologista AGRO, entre ellos, Paco Pinilla e Iban Roure, transmitieron su preocupación sobre la puesta en marcha de grandes proyectos, como la gigafactoría de Volkswagen, que necesita un parque fotovoltaico de 250 hectáreas. «No queremos ser protagonistas de la destrucción del entorno», apuntaron. La secretaria autonómica recordó que todas las iniciativas proyectadas, además de pasar «controles muy rigurosos», «han sido diseñadas respetando y teniendo en cuenta todas las limitaciones».