Morvedre testea su músculo industrial

Levante-EMV organiza un foro para analizar la sostenibilidad y la resiliencia del tejido económico de la comarca

Vista aérea del polígono industrial de Sepes en Sagunt, capital del Camp de Morvedre.

Vista aérea del polígono industrial de Sepes en Sagunt, capital del Camp de Morvedre. / Daniel Tortajada

Inma Alpuente

Cintillo foro comarcal Sagunt.

Cintillo foro comarcal Sagunt. / ED

El nuevo foro comarcal organizado por la delegación del periódico Levante-EMV en Sagunt se ha planteado el reto de testear el músculo económico del Camp de Morvedre a partir de dos conceptos cada vez más claves en todos los ámbitos: La sostenibilidad, que garantice  las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones y la resiliencia, es decir, la capacidad de reponerse.

Con una sólida y larga tradición industrial, la zona ha visto multiplicar sus expectativas de crecimiento desde que Volkswagen confirmó su elección para ubicar su nueva gigafactoría. Sin embargo, en su actual ecosistema, ya hay distintos agentes trabajando desde hace tiempo para generar empresas menos contaminantes y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promover acciones conjuntas de simbiosis industrial o el uso del hidrógeno verd .

Representantes de distintos sectores

Para conocer más a fondo las iniciativas que se están desarrollando desde las instituciones y el sector privado, el foro contará con representantes de distintos sectores. 

Por parte de la administración participarán el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que dará el punto de vista municipal, así como la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Conselleria d’Economia, Empar Martínez. Ésta última podrá abordar tanto las iniciativas en marcha para lograr una comarca más sostenible y resiliente como desgranar la apuesta autonómica porque la zona sea uno de polos importantes para el uso del hidrógeno verde junto a Castelló o el puerto de València.

Desde el ámbito de la empresa, la presidenta de la asociación comarcal de empresarios (Asecam), Cristina Plumed, hará una radiografía del camino recorrido por este sector en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad , lo que queda pendiente y lo que podría mejorarse para favorecer ese proceso.

Además, detallará las distintas iniciativas en las que está trabajando Asecam tanto a nivel de sostenibilidad como de favorecer sinergias entre distintas empresas en pro de energías limpias como el hidrógeno verde o de la simbiosis industrial.

Ya en el ámbito de lo concreto, el director de la fábrica de Fertiberia en Sagunt, Juan Arbona, desgranará el ambicioso proyecto ‘Catalina’ que tiene en marcha la multinacional para que el amoniaco verde se utilice para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta saguntina. 

Como contrapunto, la directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana con sede en Sagunt, Anna Pons, aportará su particular visión sobre cómo ese mundo empresarial puede tender a garantizarse la resiliencia y, por tanto, su continuidad, sin perder de vista cuestiones como la sostenibilidad.

El acto tendrá lugar este martes, en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, situado junto al marjal dels Moros, y está previsto que también acudan otras autoridades de la comarca. Entre el público no faltarán representantes de distintos sectores y movimientos asociativos de la comarca: Desde responsables sindicales a vecinales, políticos, agricultores, comerciantes o ecologistas.